La bolsa española sube el 1,66 % este viernes pero pierde el 2,76 % semanal

Madrid, 17 abr (EFE).- La bolsa española ha terminado la semana con una caída del 2,76 %, aunque este viernes ha subido el 1,66 %, impulsada por el alza de las plazas internacionales y por noticias sobre un fármaco que parece ser eficaz contra el coronavirus, según datos del mercado.

El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha terminado la semana -la segunda del mes en negativo- en 6.875,8 puntos. Las pérdidas anuales se quedan en el 28 %.

En el resto de Europa, París ha subido hoy el 3,42 %; Fráncfort, el 3,15 %; Londres, el 2,82 %; Milán, el 1,71 %; y Madrid, el 1,66 %.

En el conjunto de la semana, Milán ha bajado el 3,21 %; Londres, el 0,95 %; y París, el 0,17 %, mientras que Fráncfort ha ganado el 0,58 %.

Además de por la caída de la banca, la semana ha estado condicionada por los resultados empresariales y las estadísticas de actividad negativas, que reflejan el empeoramiento de la economía por las medidas de confinamiento adoptadas para contener el coronavirus.

Aunque la bolsa conseguía empezar este período el martes (el lunes fue festivo) con pequeñas ganancias y por encima de 7.100 puntos, a continuación llegaron dos jornadas de pérdidas que acercaron al mercado a 6.700 puntos, con una caída acumulada del 5 %.

El martes se conocieron las previsiones del FMI: el PIB mundial caerá el 3 % este año, mientras que en España el descenso será del 8 %.

De las cuentas societarias, no fue bien recibido el descenso de los beneficios de los bancos estadounidenses por las provisiones que reservan para afrontar el parón productivo.

De los datos macroeconómicos, las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EEUU crecieron en 5,25 millones (22 millones de peticiones en las cuatro últimas semanas) y el PIB de China cayó el 6,8 % en el primer trimestre, el mayor descenso desde 1976. Descendieron las ventas minoristas estadounidenses el 8,7 % en marzo y la producción industrial bajó el 5,4 %.

Además, en la evolución de las bolsas ha influido la caída del precio del petróleo (el barril de Brent, referencia en Europa, ha pasado de 32 a 28 dólares esta semana, pero el Texas ha caído de 23 a 18 dólares) a pesar del recorte de la producción pactado por la OPEP y otros países productores.

El oro ha vuelto a actuar como activo refugio y la onza se ha acercado a los 1.800 dólares, al igual que la deuda, sobre todo la alemana y la estadounidense. El interés del bono español termina en el 0,81 % y la prima de riesgo en 128 puntos básicos.

Se han seguido tomando medidas para atenuar la crisis, como la bajada de los tipos de interés a largo plazo por el banco central chino -del 3,15 % al 2,95 %- o las rebajas de las exigencias de capital a los bancos en Europa por el BCE, también dispuesto a aumentar las compras de deuda.

El viernes cambiaba la tendencia por noticias sobre un fármaco que parece estar demostrando ser eficaz contra el coronavirus y por las medidas de desconfinamiento que se van a empezar a adoptar.

Los bancos encabezaron las pérdidas semanales (el índice sectorial ha caído el 9,58 %): Banco Sabadell ha cedido el 11,88 %, el mayor descenso del IBEX en ese periodo; BBVA, el 11,32 % (segunda mayor bajada); Bankia, el 9,64 % (tercera); Banco Santander, el 9,5 % (quinta); y Caixabank, el 7,83 % (sexta). Bankinter ha ganado el 2,05 %.

En cuanto a la evolución semanal del resto de los grandes valores, Repsol ha cedido el 6,03 %; Telefónica, el 4,97 %; e Iberdrola, el 1,36 %. Solo ha subido Inditex, el 1,15 %.

Cellnex ha encabezado las ganancias en este período, el 9,52 %, seguida por Cie Automotive, con un repunte del 8,86 %, y de ACS, que ha subido el 4,25 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 31670 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy