El virus desploma la llegada de pasajeros internacionales un 64,4 % en marzo

Madrid, 20 abr (EFE).- La extensión de la pandemia del coronavirus en marzo provocó un descenso de los pasajeros internacionales que llegaron a España del 64,4 % sobre el mismo mes del año anterior, hasta 2,3 millones de personas.

La fuerte caída de marzo impacta en los datos acumulados en el primer trimestre, cuando el número de pasajeros internacionales que llegaron a los aeropuertos españoles se situó en 13,2 millones, el 23,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior. En enero y febrero había crecido un 2,2 %.

La mayor caída de viajeros internacionales fue la de los procedentes de Italia, del 86,1 %, como consecuencia de la mayor extensión inicial de la pandemia en ese país y de la implantación de restricciones, aunque cayeron todos los principales países emisores. Portugal fue el que menos retrocedió, un 59,5 %.

Los datos publicados este lunes por Turespaña reflejan que un 52,4 % de esos pasajeros llegaron en compañías de bajo coste, con un descenso del 65,7 % sobre la cifra de marzo de 2019, en tanto que los que llegaron en compañías tradicionales bajaron el 62,9 %.

La disminución interanual de la llegada de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales fue algo superior en las compañías de bajo coste (24,5 %) que en las tradicionales, en las que descendió un 21,8 %.

El Reino Unido se mantuvo en primera posición, con casi 550.000 pasajeros, el 23,4 % del total, pero con un descenso del 61,5 % sobre el mes de marzo de 2019. La comunidad más perjudicada por la caída del turismo británico fue Canarias (79,5 %).

Alemania emitió el 14,7 % del flujo total de pasajeros llegados a España en marzo, un 66,8 % menos.

El descenso en los vuelos procedentes de Italia ha hecho que en marzo Francia pase a situarse en tercera posición en el ranking de llegadas, y es el origen del 8 % del flujo de pasajeros internacionales recibidos, con un recorte del 60,7 %.

Países Bajos, que venía ocupando el quinto puesto en el ranking de llegadas, pasó a ocupar la cuarta posición en marzo, con un 5,3 % del total y una caída del 59,8 %, que afectó a todas las comunidades de destino.

En marzo el 74,9% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, con un descenso del 25,2%, mientras que el procedente del resto del mundo (25,1% del total) cayó el 16,8 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 34403 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy