Enagás gana el 14,7 % más hasta marzo por más ingresos operativos y participadas

Madrid, 21 abr (EFE).- Enagás logró un beneficio neto de 119,1 millones de euros entre enero y marzo, el 14,7 % más que un año antes, gracias a mayores ingresos operativos, a la aportación de empresas participadas y a los tipos de cambio, y a pesar del decreto de estado de alarma por el covid-19 en España.

“Enagás presenta un marco regulatorio estable (2021-2026) y no se han identificado efectos como consecuencia del contexto actual que puedan suponer pérdidas patrimoniales para la compañía. Las medidas adoptadas para el sector gasista en el Real Decreto 11/2020 (que establece compensaciones por caída de determinados ingresos) no suponen una modificación de los ingresos para la actividad regulada del grupo”, ha informado el gestor del sistema gasista.

Además, pese a la pandemia y a la evolución a la baja de los índices del mercado de petróleo y gas, los ingresos de las compañías internacionales en que participa Enagás “no se han visto afectados significativamente”.

MANTIENE DIVIDENDO Y PREVISIÓN DE RESULTADOS

“Por todo ello, el resultado para 2020, así como el dividendo del ejercicio 2019 que deberá aprobarse en la próxima Junta General de Accionistas, no deberían verse comprometidos”, afirma la empresa en las cuentas remitidas este martes al supervisor bursátil, en las que destaca su sólida situación de liquidez, con 3.030 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas al cierre del trimestre.

La compañía prevé ganar esta año 440 millones de euros, frente a los 422,6 que obtuvo en 2020, y mantiene su intención de elevar el dividendo un 5 % en 2020, del 1 % en 2021, 2022 y 2023, y mantenerlo en 1,74 euros por acción entre 2024 y 2026. Con cargo a 2019, retribuirá a sus accionistas con 1,6 euros por acción.

Sin que se hayan evidenciado impactos por el covid-19 que se deban registrar en los estados financieros del primer trimestre, Enagás subraya su compromiso con el empleo y sus proveedores, “manteniendo contratos y adelantando pagos en los contratos vigentes, para contribuir al mantenimiento de la actividad”.

De vuelta a las cuentas trimestrales, los ingresos por actividades regladas subieron el 1,1 %, hasta 265,9 millones, pese a una caída de la demanda del gas transportado del 2,4 %, en tanto que los otros ingresos de explotación repuntaron el 14,8 % y sumaron 17,4 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 6,3 % lastrado por los cambios en la forma de contabilizar la aportación de la regasificadora chilena GNL Quintero.

En términos proforma, creció el 2,5 %, apoyado en el aumento de los ingresos operativos y en el mayor resultado de sociedades participadas, que alcanzó los 34,6 millones, el 23,5 % más que a 31 de marzo de 2019.

Asumiendo el mismo tratamiento contable para GNL Quintero, el crecimiento fue del 5,3 %, según la misma fuente, que para el conjunto del ejercicio prevé que las participadas aporten 235 millones vía dividendos.

Las cuentas de Enagás también reflejan el avance del resultado financiero como consecuencia del efecto positivo no recurrente de 18,4 millones por las diferencias de cambio positivas generadas por la compra de dólares hecha para la ampliación de su participación en la sociedad estadounidense Tallgrass.

Entre enero y marzo, Enagás invirtió 27,5 millones de euros, cifra sensiblemente inferior a los 630,5 millones de un año antes, cuando su inversión se disparó debido a su entrada Tallgrass.

El gestor del sistema gasista cerró el periodo con una deuda neta de 3.605 millones de euros, 150 millones menos que un año antes.

Acerca de ProfesionalesHoy 33974 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy