Tras 125 años, el Primero de Mayo defenderá “online” al trabajador precario

Madrid, 21 abr (EFE).- Tras 125 años de historia, el Primero de Mayo se celebrará en 2020 “online”, sin manifestaciones, imposibles por el confinamiento, pero defendiendo el trabajo antes precario que ha resultado ser esencial en estos tiempos y luchando por proteger a quienes lo han perdido por la pandemia.

Bajo el lema “Trabajo y servicios públicos. Otro modelo económico y social es necesario”, las organizaciones sindicales han convocado una jornada de reivindicación “virtual” por primera vez en la historia del Día Internacional del Trabajo, con manifestaciones online y un concierto homenaje a los fallecidos y a los trabajadores esenciales.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha explicado en rueda de prensa que en este Primero de Mayo quieren hacer un homenaje a los trabajos poco cualificados y de bajos salarios, que se han revelado como “esenciales” en esta crisis, como los sociosanitarios, de cuidado de personas, supermercados, cadenas de alimentación, transporte o limpieza.

“Solo el necio confunde valor y precio”, ha apuntado Sordo recordando los versos de Antonio Machado y poniendo así en valor “algunas profesiones que hay quien dijo que estaban abocadas a desaparecer”.

Ambos han querido además subrayar la necesidad de unos servicios públicos fuertes y bien dotados, porque se habla de “héroes” para referirse al personal sanitario cuando son “profesionales extraordinarios que se juegan su salud e incluso su vida por salvar la de otros”.

Pero no se habla del sistema público de sanidad, ha añadido Sordo, al que el Estado destina 70.000 millones de euros al año para que “cuando una persona está enferma sólo tenga que pensar en cómo se cura y no en el coste”, algo para lo que es necesario una política fiscal adecuada.

“Sin impuestos es imposible poder cubrir las demandas que ahora justamente algunas empresas necesitan para poder pasar este bache”, ha añadido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha dejado claro que “al salir de la crisis vamos a tener que hablar de impuestos”.

El líder de UGT ha instado al Gobierno a abordar un cambio de modelo productivo, al considerar que con esta crisis se ha demostrado las carencias de determinadas industrias en España.

“Si España va a perder más PIB que otros países europeos tiene que ver con la dependencia del sector turístico, que es importante”, ha reconocido Álvarez, pero ha considerado también necesario “reforzar la industria que nos va a garantizar más y mejor empleo”

“Este Primero de Mayo nos gustaría celebrarlo con una renta mínima vital”, han deseado ambos líderes sindicales, por lo que han instado al Gobierno a que ponga en marcha una ayuda extraordinaria “que permita a los que no tienen ningún recurso que puedan subsistir en sus casas”.

En el mismo sentido, Sordo ha considerado que un ingreso mínimo vital tiene una puesta en marcha “compleja” porque requiere de negociaciones, de afinar bien, de un acuerdo interinstitucional para no estar en conflicto de competencia con las comunidades autónomas “y las personas tienen necesidades ya”.

Por ello, ha insistido en pedir la puesta en marcha inmediata de una renta de emergencia que cubra a estas personas, mientras en paralelo se trabaja en un ingreso mínimo vital.

Una vez termine todo y España vuelva a la normalidad, Sordo ha considerado necesario llevar a cabo una auditoría sobre el funcionamiento en la crisis de servicios sociosanitarios y de atención a las personas, dotar de recursos los sistemas de salud y reforzar la fabricación de suministros básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 34458 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy