La actividad de eurozona sigue su desplome histórico en abril, según Markit

Madrid, 23 abr (EFE).- La actividad empresarial en la zona del euro ha vuelto a registrar en abril la mayor caída desde que se comenzaron a recopilar datos comparables en julio de 1998, de acuerdo con el indicador adelantado que publica la consultora IHS Markit este martes.

El flash del índice PMI compuesto para la zona del euro se ha desplomado en abril a 13,5 puntos, por debajo de los 29,7 puntos registrados en marzo, lo que supone el mayor declive mensual de la actividad en sus más de dos décadas de historia y el segundo consecutivo.

Hasta ahora el mínimo histórico eran los 36,2 puntos que marcó en febrero de 2009, nivel registrado en lo peor de la crisis financiera mundial.

Según los datos recopilados entre el 7 y el 22 de abril, la zona euro está sufriendo las caídas más pronunciadas de la actividad empresarial y el empleo jamás registradas, por las medidas adoptadas para contener el brote de coronavirus, como el cierre temporal de empresas y estrictas restricciones en el movimiento de las personas.

El sector servicios fue el más afectado por las medidas de confinamiento, sobre todo en sectores como el de hostelería, vivienda, restauración, viajes y turismo, que cerraron sus puertas obligatoriamente o vieron limitada su capacidad operativa.

En el sector manufacturero también se registró una caída récord de la producción, con el cierre de empresas de fabricación de productos no esenciales, reducción intensa de la demanda o limitaciones por escasez de personal e insumos.

Los niveles de nuevos pedidos recibidos cayeron al ritmo más intenso jamás registrado, tanto en el sector manufacturero como en el servicios.

La contratación de personal se redujo por segundo mes consecutivo, marcando la mayor caída histórica en el sector servicios y la más intensa desde abril de 2009 en el manufacturero, debido a los despidos temporales por fuerza mayor, aunque excluidos éstos “el declive sigue siendo uno de los más intensos registrados por el estudio”.

Los precios medios cobrados por los bienes y servicios cayeron al ritmo más pronunciado desde junio de 2009, sobre todo en los servicios.

El análisis por países revela que el desplome de actividad fue generalizado. Alcanzaron sus mínimos históricos de 17,1 y 11,2 puntos, respectivamente, en Alemania y Francia, mientras que en el resto de la región el índice cayó de los 25 puntos de marzo a 11,5 puntos de abril.

Acerca de ProfesionalesHoy 33860 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy