El petróleo hunde los precios industriales un 5 % en marzo, mínimo desde 2016

Madrid, 24 abr (EFE).- El índice de precios industriales (IPRI) cayó en marzo un 5 % con respecto al mismo mes de 2019, la tasa más baja desde mayo de 2016, debido a la evolución de la energía y, en particular, del refino de petróleo.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa del IPRI de marzo es más dos puntos y medio inferior a la de febrero y supone el décimo mes consecutivo a la baja.

El INE explica que los precios de la energía cayeron un 15,9 % en marzo, un descenso más de siete puntos y medio más intenso que el de febrero, por la bajada de los precios del refino del petróleo, que se produce en un entorno de desplome de la cotización del crudo.

También influyó la bajada de los precios de la electricidad, aunque en menor medida.

Otro componente que ha presionado a la baja los precios industriales en marzo son los bienes intermedios, que se abaratan un 2,3 % -nueve décimas de diferencia-, sobre todo por la fabricación de productos químicos y metales preciosos.

Una vez descontado el efecto del componente energético, los precios industriales suben en marzo un 0,2 % interanual, cuatro décimas menos que en febrero.

En términos mensuales, el IPRI bajó en marzo un 3,1 % con respecto a febrero, la tasa más baja desde el inicio de la serie histórica en 1975, debido al abaratamiento de la energía (9,4 %) después de que el precio del refino de petróleo se hundiera un 20,8 %.

También influyeron los bienes intermedios, que bajaron un 0,7 %, mientras que el precio de los de consumo no duradero subió un 0,1 %.

Por comunidades autónomas y en tasa anual, el IPRI disminuyó en todas las regiones, especialmente en Andalucía (11,3 %), Asturias (10,3 %) y Baleares (9,6 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 31668 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy