La industria plantea a Gobierno y oposición un decálogo para reactivar la economía

Madrid, 24 abr (EFE).- La Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha planteado al Gobierno y a la oposición un decálogo para la reactivación económica, con medidas como ayudas a la compra de coches, que el transporte de mercancías no pague peajes, un plan de inversión pública en infraestructuras o la moratoria en nuevos tributos.

La Alianza reúne a las asociaciones empresariales y patronales Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), Fiab (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia).

El programa contiene medidas para estimular la demanda nacional y la competitividad internacional del tejido empresarial español y persigue impulsar de manera “prioritaria y urgente” la actividad industrial y de los sectores productivos tractores “para relanzar cuanto antes la economía”, ha informado este viernes la Alianza en un comunicado.

Para impulsar la demanda en automoción, propone un plan de choque nacional coyuntural con ayudas para la renovación del parque de automóviles, “con todas las tecnologías disponibles”, así como la implementación de medidas potentes de apoyo a la infraestructura de recarga.

En construcción, reclaman el lanzamiento “inmediato” de un programa de inversión sostenible en infraestructuras y vivienda públicas, acelerar las inversiones ya licitadas -de transporte, hidráulicas, energéticas, medioambientales o de equipamientos- e implementar un programa integral de rehabilitación de viviendas.

Para rebajar la factura energética, uno de los costes que más competitividad internacional les resta, plantean la suspensión temporal del impuesto a la generación (7 %), culminar la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo o garantizar, mediante las oportunas modificaciones de crédito, la cuantía máxima para la compensación de los costes indirectos de CO2.

Además, ven oportuno revisar las retribuciones a la operación e inversión de las plantas de energía asociadas a fuentes renovables, cogeneración y residuos ligadas a la industria, “teniendo en cuenta los precios actuales del mercado eléctrico” (que están en mínimos históricos).

Para elevar la eficiencia en el transporte, la Alianza pide agilizar el tránsito por pasos fronterizos y puertos, declarar productos estratégicos a los relacionados con la industria española (con la consiguiente reducción de tasas portuarias), incrementar temporalmente la masa máxima autorizada de los camiones hasta las 44 toneladas y suspender los peajes de autopistas al transporte de mercancías.

En comercio y hostelería, consideran necesario el desarrollo de un plan de reapertura progresiva que permita recuperar de forma óptima y eficaz estas actividades y sujeto a los requerimientos de prevención que determinen las autoridades.

Para impulsar las exportaciones, reclaman hacer frente a las restricciones al comercio internacional y el cierre de fronteras que podrían producir medidas proteccionistas, posibilitar el aplazamiento de pago de derechos de importación sin intereses e impulsar en Europa la flexibilización de plazos para procesos aduaneros y de exigencias de garantías.

Por otra parte, la industria urge a la aplicación de medidas financieras como la dotación de una cobertura crediticia en las operaciones comerciales o garantizar los pagos tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas con aplicación estricta de la Ley de Morosidad.

Además, consideran que, dada la situación actual, es necesario que las Administraciones Públicas no implanten nuevas figuras fiscales que mermen la competitividad de la industria, los sectores productivos en general o el consumo, “situaciones que lastrarían gravemente la recuperación económica y la creación de empleo”.

En comercio y hostelería, consideran necesario el desarrollo de un plan de reapertura progresiva que permita recuperar de forma óptima y eficaz estas actividades y sujeto a los requerimientos de prevención que determinen las autoridades.

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