Los precios subieron en Japón un 0,4 % interanual en marzo

Tokio, 24 abr (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió un 0,4 por ciento interanual en marzo, lo que marca su trigésimo noveno mes consecutivo de aumento, debido principalmente al encarecimiento del mobiliario, informó este viernes el Gobierno.

El incremento del indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, muestra una ralentización con el aumento del 0,6 % interanual cosechado en febrero y sigue lejos de la meta inflacionaria del 2 % del Banco de Japón (BoJ).

Con respecto al mes anterior, los precios retrocedieron un 0,1 %, según los datos publicados por la Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

La subida del precio de los muebles y los utensilios para el hogar, de un 2,1 % interanual, fue el factor que más contribuyó al avance del IPC en febrero, seguido por el incremento del coste del ocio y la cultura (1,5 %) y el de la ropa y el calzado (1,3 %).

El coste de la alimentación se encareció un 1,4 % en el tercer mes de 2020 y el de la vivienda un 0,8 %.

Por otro lado, la educación experimentó una destacable reducción de precios del 7,9 %. Este sector se ha visto muy afectado por el cierre de centros como medida contra la propagación de la COVID-19.

También se abarató en marzo el costo energético (combustibles, luz y agua), en este caso un 1,5 %.

El BoJ puso en marcha en 2013 un amplio programa de flexibilización monetaria para situar la inflación en el 2 %, aunque este objetivo se ha retrasado en varias ocasiones por la caída en los precios del crudo desde fines de 2014 y la entidad se ha visto obligada a tomar medidas adicionales para lograr su consecución.

Acerca de ProfesionalesHoy 33836 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy