Montero, Ábalos y Maroto explican al Congreso desescalada frente al COVID-19

Madrid, 24 abr (EFE).- Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Industria, Reyes Maroto, así como el titular de Transportes, José Luis Ábalos, explicarán al Congreso las medidas económicas aprobadas para hacer frente al COVID-19 y también las que previsiblemente podrían adoptarse de cara al regreso de la actividad.

En el Congreso de los Diputados comparecerán la próxima semana a petición propia y de varios grupos parlamentarios cuatro ministros del Gobierno, ya que también está previsto que acuda este lunes la titular de Defensa, Margarita Robles.

El mismo día, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acudirá al mediodía a su comisión parlamentaria con la intención de explicar las medidas que está diseñando en coordinación con las diferentes administraciones para que se pueda garantizar la desescalada de todos los sectores del transporte de forma segura.

Además repasará las moratorias para el pago de los alquileres toda vez que se ha elevado el techo de gasto del ministerio para impulsar, entre otras cosas, el Plan Estatal de Vivienda para personas de gran vulnerabilidad.

No obstante, es previsible que algunos grupos parlamentarios le pregunten por la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar las subvenciones aéreas a los residentes de Canarias y criticarán que las aerolíneas hayan incrementado los precios.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda comparecerá el jueves en comisión parlamentaria a las 12.00 horas para detallar las medidas fiscales que se han aprobado, las últimas las que permiten a las pymes ajustar los pagos fraccionados de sus impuestos a la situación de cierre y a los autónomos a renunciar temporalmente al sistema de tributación por módulos.

También los resultados de las ampliaciones de plazo para deudas tributarias con la administración o para la presentación de impuestos.

Montero además avanzó esta semana que el Gobierno remitirá a Bruselas una actualización del plan de estabilidad que contemplará un nuevo proyecto de ingresos y gastos, así como nuevas previsiones sobre el déficit público para este año y los siguientes.

Por otra parte, está previsto que la ministra, a preguntas del grupo parlamentario del PP, dé cuenta sobre el procedimiento de compra seguido en la adquisición por el Gobierno de los test de diagnóstico rápido para el coronavirus defectuosos procedentes de China.

El mismo día también acudirá a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, la ministra Reyes Maroto, que será interrogada sobre las medidas para dar cobertura y apoyo económico y financiero a los sectores que más pesan en el PIB, como el turístico.

Recientemente, la patronal de agencias de viajes Acave ha pedido al Gobierno un plan nacional que subvencione “parcialmente” las vacaciones a destinos nacionales al personal sanitario y a los afectados por ERE temporales para acelerar la recuperación del sector durante este verano.EFE

rdm/sgb

Acerca de ProfesionalesHoy 31537 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy