Rutte vincula la fase de recuperación tras el virus al presupuesto europeo

La Haya, 23 abr (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó este jueves que el paquete de medidas económicas aprobado por el Eurogrupo “previene problemas financieros graves” y aseguró que la “estrategia conjunta de cara a la fase de recuperación” posterior a la crisis del coronavirus deberá estar vinculada al presupuesto europeo.

“El impacto del coronavirus en toda la UE es enorme, también en lo económico. El paquete del Eurogrupo previene problemas financieros agudos. Sobre la base de las propuestas de la Comisión Europea trabajaremos en una estrategia constructiva conjunta para la fase de recuperación, vinculada al presupuesto plurianual”, explicó Rutte, tras finalizar el Consejo Europeo telemático de este jueves.

Al fondo de emergencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los más de 750.000 millones de euros ofrecidos por el Banco Central Europeo (BCE), se añade un nuevo paquete de ayuda aprobado por los líderes de los 27 países de la Unión Europea este jueves para hacer frente a las consecuencias de la emergencia sanitaria actual.

Pero algunos Estados miembros, entre ellos Holanda, han solicitado a la Comisión Europea (CE) un análisis de lo que necesita cada una de las economías europeas afectadas por la crisis de la Covid-19, antes de empezar a perfilar un plan para relanzar la economía del bloque comunitario y a negociar su propuesta de fondo de reconstrucción.

“Esto ya es muchísimo dinero, me sorprendería muchísimo que nos gastáramos todo esto en lo que queda de año. Para mi, es difícil entender por qué necesitamos más dinero en los próximos meses. Por eso, necesitamos esperar a la CE que nos podrá dar más detalles sobre todo esto”, subrayó el primer ministro en rueda de prensa tras el Consejo Europeo.

Rutte insistió en que quiere saber “dónde estamos, en cuanto a sectores, regiones, etcétera” y, en base a eso, decidir si es necesario “recurrir a instrumentos de recuperación” porque, consideró, “no tiene sentido hablar de números si no sabes” cómo está el país, y aplaudió que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, haya accedido a “hacer un análisis” de la situación.

Según el primer ministro holandés, el tiempo que se tome Von der Leyen para hacer su investigación servirá también a los Estados miembros para pensar en alternativas, porque el BCE y la propia UE “ya han puesto miles de millones de euros sobre la mesa para que no haya un problema financiero agudo” y, de momento, tampoco hay “problemas importantes” en los mercados financieros donde pedir prestamos.

“También tenemos que ser conscientes de que, mientras no haya una vacuna, el virus puede resurgir. ¿Cómo reacciona la economía a eso?”, aseguró el jefe del Gobierno holandés, que subraya que es “más prudente trabajar en fases”, ahora que “se han aclarado los malentendidos” protagonizados por Holanda con los países del Sur de Europa.

Acerca de ProfesionalesHoy 34512 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy