Los comités de Nissan piden una reunión urgente con la ministra Maroto

Barcelona, 25 abr. (EFE).- Los comités de empresa de Nissan han enviado una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que solicitan una reunión urgente para tratar la “delicada situación” que atraviesan las plantas de la compañía en España.

La automovilística japonesa Nissan cuenta con fábricas en Barcelona, Ávila y Cantabria y una plantilla directa de unos 4.000 trabajadores, aunque su actividad da empleo a unas 25.000 personas de empresas proveedoras y auxiliares.

Nissan Motor Ibérica atraviesa desde hace años una difícil situación que ha comportado un descenso pronunciado de la producción, lo que se ha visto agravado en los últimos meses por la pandemia de COVID-19, que ha llevado a la empresa a presentar en todos sus centros un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Pese a la insistencia de los comités para conocer los planes de futuro de la firma en España, la dirección de Nissan en Europa ha anunciado que hasta el verano no dará a conocer el plan industrial para estos centros y que no prevé que la producción total arranque antes de septiembre.

Ante la “dramática situación que puede llegar a producirse en un futuro no lejano”, los comités de las plantas de Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona) han decidido convocar una huelga indefinida a partir del 4 de mayo, cuando está previsto que se reinicie la producción de una de las líneas de producción, “como medida de presión para despejar el futuro real de la empresa y garantizar el trabajo a todos los empleados de la compañía”.

“No podemos permitirnos destruir 25.000 puestos de trabajo y crear graves consecuencias económicas y sociales, que especialmente repercutirían en las zonas donde están ubicados los diferentes centros de trabajo de Nissan Motor Ibérica”, advierten los comités en la carta remitida a la Reyes Maroto.

En ella, piden con urgencia una reunión a la titular de Industria y quedan a la espera de su respuesta.

Acerca de ProfesionalesHoy 31628 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy