S&P mantiene la nota de Italia en aprobado con perspectiva negativa

Roma, 25 abr (EFE).- La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) ha mantenido la nota de la deuda de Italia en aprobado (‘BBB’), dos escalones por encima del grado de especulación, con perspectiva negativa, y ha previsto que su economía se contraiga un 10 % en 2020 y se recupere un 6,4 % en 2021.

La agencia advirtió anoche de que podrá revisar a la baja su calificación si Italia no reduce en tres años su deuda pública, que el Gobierno estima que será del 155,7 % del producto interior bruto (PIB) en 2020, o si hay un marcado deterioro en las condiciones crediticias que amenace la sostenibilidad de las finanzas públicas, por ejemplo debido a insuficientes medidas de apoyo de la zona euro.

Pero si la economía italiana se comporta mejor de lo previsto y los bancos hacen frente a la crisis del coronavirus sin incrementar de forma excesiva su cartera de créditos morosos la perspectiva sobre Italia podría mejorar, apunta la agencia.

Finalmente, S&P celebra que “la mayor parte de la nueva deuda creada este año como resultado de la pandemia será comprada por el Banco Central Europeo (BCE)”, que ha aprobado recientemente un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los riesgos que supone la crisis del coronavirus para su política monetaria, un balón de oxígeno para países como Italia.

El Gobierno italiano acaba de aprobar el cuadro macroeconómico para 2020 y ha pronosticado que la economía caerá un 8 %, su déficit se disparará hasta el 10,4 % del PIB y la deuda se situará en el 155,7 %. EFE

lsc/sgb

Acerca de ProfesionalesHoy 34429 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy