El BCIE apoya con 200 millones de dólares al Banco Central de Honduras ante la crisis

Tegucigalpa, 25 abr (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Central de Honduras suscribieron este sábado un convenio que activa una línea de crédito de contingencia por 200 millones de dólares para fortalecer la posición del emisor hondureño en el marco de la crisis por el coronavirus.

El acuerdo fue suscrito en Tegucigalpa por el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y el titular de Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, indicaron ambas instituciones en un comunicado conjunto.

Los recursos permitirán “fortalecer la posición y capacidad de gestión de liquidez” del Banco Central de Honduras en el contexto de la crisis generada por la enfermedad COVID-19, añade la nota.

““Nos enorgullece la rápida activación de recursos a uno de nuestros países fundadores para afrontar la crisis económica derivado de la pandemia internacional”, dijo Mossi tras la firma del convenio.

Destacó que los recursos permitirán fortalecer “el nivel de reservas internacionales, manteniendo el valor de la moneda nacional, el buen funcionamiento del sistema de pagos y la estabilidad del sistema financiero hondureño”.

La rúbrica del acuerdo complementa las acciones del Banco Central de Honduras para “dinamizar la economía en el contexto de esta crisis sanitaria”, aseguró el presidente de esta institución.

“Los recursos de esta línea de crédito serán utilizados exclusivamente para constituir fondos de garantía, que tienen como finalidad facilitar el acceso a financiamiento de capital de trabajo de aquellas empresas que se han visto afectadas por la disminución de sus flujos de efectivo a causa de la pandemia”, explicó Cerrato.

La línea de crédito se enmarca en el plan de acción del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica recientemente aprobado por el BCIE.

Este programa, según el organismo bancario centroamericano, que tiene su sede en Tegucigalpa, incluye el componente de crédito para apoyar la gestión de liquidez de los bancos centrales con un monto de hasta 1.000 millones de dólares y se podrá otorgar a cada país miembro fundador y regional no fundador.

La expansión de la COVID-19 avanza por Centroamérica, donde se registran más de 6.500 casos positivos y más de 200 muertos, de acuerdo a cifras oficiales.

Acerca de ProfesionalesHoy 31549 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy