Economía confía en que la vuelta total de la actividad no se retrase a 2021

Madrid, 28 abr (EFE).- La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha confiado en que la progresiva vuelta a la actividad de todos los sectores de la economía se produzca lo antes posible y no se retrase a 2021.

En rueda de prensa telemática, De la Cueva ha incidido en que a partir de la puesta en marcha del plan de desescalada que este martes prevé estudiar el Consejo de Ministros, la caída del empleo se verá amortiguada.

Según la secretaria de Estado, a medida que se recupere la actividad habrá personas que salgan de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) para incorporarse al mercado de trabajo.

De la Cueva ha señalado que en la siguiente Encuesta de Población Activa (EPA) se verá previsiblemente un impacto del desempleo en abril, pero que los siguientes meses del segundo trimestre compensarán con la recuperación de la actividad.

En este sentido, De la Cueva ha confiado en que el impacto del COVID-19 en la tasa de paro “no sea de las cifras” que estima el Banco de España, que la sitúa en el 21,7 % para este año.

Ha recordado que las previsiones macroeconómicas del Banco de España tienen unos rangos muy amplios, tanto de caída de la economía como de la tasa de paro, y ha reiterado que el proceso de desescalada pretende recuperar la actividad y la economía “lo antes posible”, y “no para el año 21”, ha reiterado.

Sobre la posibilidad de prolongar las mismas condiciones actuales de los ERTE por causa de fuerza mayor motivada por el coronavirus, De la Cueva ha señalado que podrían ir adaptándose a la desescalada y que para ello trabajan con los agentes sociales.

Ha recordado que con el mecanismo actual se benefician tanto empresas como trabajadores y que ya hay casi 520.000 ERTE solicitados.

Acerca de ProfesionalesHoy 31526 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy