El Banco Santander se blinda ante la pandemia y destina 1.600 millones a provisiones

Madrid, 28 abr (EFE).- El Banco Santander ha optado por la prudencia en sus cuentas y ha preferido renunciar este primer trimestre a una parte significativa de su beneficio y destinar 1.600 millones de euros a provisiones para paliar el impacto del coronavirus, lo que ha dejado sus ganancias en 331 millones, un 82 % menos.

La entidad quiere que haya un gran acuerdo político para superar esta crisis y aboga por que el país salga “de forma segura” de la parálisis generada por el coronavirus y que lo haga “cuanto antes” para minimizar los efectos sobre la economía.

El beneficio ordinario -antes de provisiones- del primer trimestre fue de 1.977 millones de euros, un 1 % más, gracias al impulso de mercados como Brasil, donde ganó 694 millones (10,4 %), España, con 352 millones (un 1,1 % menos) o EEUU, donde logró 273 millones (46,1 % más).

La entidad se ve preparada para lo que pueda pasar, aunque prefiere rellenar el colchón de provisiones por si la salida de la crisis es más lenta de lo que se preveía, como cree el FMI, lo que dependerá de cómo evolucionen variables como el PIB, el paro, el precio de la vivienda y también el mercado de automóviles.

Por la misma razón, el banco no está en condiciones de pronosticar si esos 1.600 millones provisionados serán suficientes para reforzar el balance o habrá que dotar más, ya que “ni sabemos cuánto durará el confinamiento”.

El “número dos” de Ana Botín en el Santander, José Antonio Álvarez, ha defendido en rueda de prensa transmitida en directo que hay que hacer una política “intensa” en el corto plazo para proteger las rentas de las familias y apoyar también a las empresas porque por ahí vendrá la recuperación económica.

Por parte del banco, cree que ahora tocaba arrimar el hombro ante una situación “sin precedentes, angustiosa, incómoda”, que le ha llevado a diseñar diferentes medidas de apoyo a familias y empresas, que solo en España han recibido del banco más de 12.000 millones en créditos durante el estado de alarma, a los que se suman otros 9.600 millones con avales del ICO.

Sobre esta medida de apoyo impulsada por el Gobierno, Álvarez ha opinado que se deben ampliar los 40.000 millones disponibles hasta el momento y llegar a los 100.000 millones, porque sigue habiendo demanda de crédito, hay que recuperar el empleo y los empresarios son clave para conseguirlo.

El consejero delegado también ha explicado que Santander se prepara para una vuelta a la normalidad de su actividad en España, donde no plantea cierres de oficinas ni ajustes de plantilla, y donde ya ha destinado entre 7 y 8 millones de euros a distintas medidas de protección frente a la pandemia.

El banco está viendo ya cómo puede adaptar sus espacios si se vuelve a la normalidad y cree que las autoridades marcarán el ritmo y si deciden que es necesario realizar test para comprobar el estado de salud de sus trabajadores, lo harán.

La entidad no está pensando en fusiones, pues cree que no es el momento, y prefiere dedicarse a gestionar el escenario que le ha tocado, por lo que ha reducido casi a la mitad su exposición a la deuda soberana española, que queda en unos 10.000 millones a cierre de marzo.

Los préstamos y anticipos a la clientela se situaron en 935.407 millones de euros tras crecer un 2,8 %, en tanto que los depósitos de los clientes sumaron 815.459 millones, un 0,9 % más que hasta marzo de 2019.

La morosidad del Grupo se redujo en 37 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 3,25 %, con una ratio de cobertura para insolvencias que mejoró hasta el 71 % desde el 68 % anterior.

El uso de productos y servicios digitales siguió creciendo en los últimos 12 meses: el número de clientes digitales aumentó un 13 %, hasta 38,3 millones.

La ratio de eficiencia de Santander mejoró en 44 puntos básicos, y se situó en el 47,2 %, en tanto que la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) se situó en el 11,1 %.

El margen de intereses se redujo un 2,2 % interanual, hasta 8.487 millones; el margen bruto bajó un 2,3 %, hasta 11.809 millones, y el neto cayó un 1,7 %, hasta 6.220 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 33802 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy