La OMT prevé una caída del 30% de llegada de turistas y 413.000 millones de pérdida de ingresos

Madrid, 28 abr (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que las llegadas de turistas internacionales podrían caer hasta un 30 por ciento este año a escala mundial, lo que se traduciría en una pérdida de ingresos de unos 450.000 millones de dólares (413.000 millones de euros).

El secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, ha trasladado estos datos a Felipe VI en la reunión que han mantenido en el Palacio de la Zarzuela para evaluar el impacto de la pandemia en el sector turístico, han informado fuentes de la Casa Real.

Pololikashvili ha transmitido al rey la importancia del turismo para la recuperación económica y social ante el impacto que ha supuesto la pandemia.

La OMT, cuya sede está en Madrid, estima que el número de turistas a nivel global podría reducirse casi un tercio, con unas pérdidas que superarían los 400.000 millones de euros.

Ante este escenario, Pololikashvili ha abogado por que haya de manera urgente “una respuesta política coordinada a nivel internacional, así como el compromiso real para apoyar al turismo”, sector que representa el 10 por ciento del empleo global.

Ha recordado que el turismo ha sido “un fiel aliado de la recuperación” en crisis pasadas, con beneficios “muy amplios que han trascendido al propio sector”.

“La pandemia es un desafío para España y el resto del mundo, pero lejos de derrotarnos, nos hará más fuertes como sociedad global”, ha sostenido el secretario general en su encuentro con el monarca.

El diplomático georgiano ha subrayado además que el turismo “debe ser parte de los programas y acciones de rescate para asegurar que nadie se quede atrás”, tras recordar que es uno de los pilares de los objetivos derivados de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

El pasado enero, Pololikashvili entregó a don Felipe la Declaración de Madrid sobre el Turismo del Siglo XXI, cuyo espíritu, según el secretario general de la OMT, está “ahora más vigente que nunca porque apuesta por la resiliencia del turismo en las situaciones más difíciles”.

Según los datos de la OMT, en España, el turismo aporta un 12 por ciento del PIB y en 2019, recibió a casi 84 millones de viajeros extranjeros, por lo que fue el segundo destino mundial en llegadas.

Pololikashvili asumió la secretaría general de la OMT en 2018 en sustitución del jordano Taleb Rifai.

La reunión con el máximo responsable de la OMT se encuadran en los contactos que Felipe VI está manteniendo con mandatarios extranjeros y responsables de organismos internacionales desde que estalló la crisis del coronavirus.

Acerca de ProfesionalesHoy 34575 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy