Mezcla mexicana registra segundo precio más bajo en su historia: 6,55 dólares

México, 27 abr (EFE).- El barril de petróleo mexicano registró este lunes el segundo precio más bajo de su historia al llegar a 6,55 dólares, después de que tocara fondo justamente hace una semana y tras una caída del 23,2 %, o 1,98 dólares, respecto de los 8,53 dólares del viernes pasado.

El precio de hoy se alcanzó una semana después de que el lunes pasado, 20 de abril, el precio del petróleo mexicano se desplomara a -2,37 dólares por barril, un precio negativo nunca antes visto que ocurría en medio de la crisis internacional del hidrocarburo.

Hasta antes del negativo, el precio de 6,95 dólares por barril era el mínimo histórico. registrado el 10 de diciembre de 1998 por el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), aunque existen antecedentes de precios menores pero con otra metodología de medición.

Apenas el pasado 30 de marzo el petróleo de México había caído a su nivel más bajo del siglo XXI, hasta los 10,37 dólares por barril.

PEMEX AVISA A INVERSORES

Por otra parte, en un comunicado dirigido a inversores la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) explica que, en opinión de las agencias calificadoras de riesgos crediticios, la rebaja de su calificación “no se atribuye a la toma de decisiones operativas y financieras de la presente administración sino a las repercusiones”.

Tales repercusiones, matiza, “se tendrán en el contexto de una crisis severa de salud a nivel mundial ocasionada por la pandemia del COVID-19”.

La nota incluye entre los efectos inmediatos de la pandemia “la reducción temporal de las actividades económicas en prácticamente todos los países del mundo, con un efecto directo e inmediato sobre el nivel de consumo de combustibles fósiles”.

El comunicado de Pemex señala que dicha situación “provocó una volatilidad en los mercados petroleros con una caída en los precios del petróleo”, por lo que, ante este escenario, la petrolera mexicana “inició desde finales de febrero la ejecución de su protocolo para mitigar los riesgos sobre sus finanzas”.

Añade que, según ya informó a las agencias calificadoras, “como resultado de un uso prudente y responsable de su deuda, así como de las operaciones de refinanciamiento de los meses recientes, la empresa redujo su exposición de riesgo de liquidez que nos permitirá afrontar de mejor manera los efectos temporales de esta crisis”.

Además, Pemex les dijo que la empresa decidió “evaluar y priorizar” aquellas inversiones que son de alta rentabilidad, por lo que hasta el momento se ha aplicado una reducción de 40.500 millones de pesos (unos 1.630 millones de dólares) al presupuesto de inversión programado de este año.

Recuerda, por último, que el 21 de abril fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual el Gobierno mexicano otorgó un beneficio fiscal adicional a Petróleos Mexicanos, por un monto de 65.000 millones de pesos (unos 2,613 millones de dólares), para su aplicación en lo que resta de este ejercicio fiscal.

Acerca de ProfesionalesHoy 34404 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy