Alphabet gana un 2,7 % más y no nota por ahora los efectos de la pandemia

San Francisco (EE.UU.), 28 abr. (EFE).- Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció este martes unos beneficios de 6.836 millones de dólares hasta marzo, un 2,7 % más que el año pasado y por encima de lo esperado por los analistas, pese a los temores de que la pandemia de COVID-19 hubiese mermado los ingresos publicitarios.

Se había especulado mucho durante los últimos días con el hecho de que pese al aumento de la actividad en internet por parte de los usuarios a causa de las medidas de confinamiento dictadas en gran parte del mundo, la caída de la publicidad online podría tener repercusiones negativas para la facturación de Google, algo que por el momento las cifras no sostienen.

Entre enero y marzo, de hecho, los ingresos de Alphabet estrictamente por publicidad en su motor de búsqueda fueron de 24.502 millones de dólares (22.639 millones de euros), por encima de los 22.547 millones de dólares de hace un año, mientras que en el caso de YouTube -también propiedad de Google-, la facturación publicitaria se disparó un 33,5 %.

Cabe matizar, sin embargo, que las cuentas presentadas este martes sólo reflejan parcialmente la situación de pandemia global, ya que si bien los efectos sociales y económicos del COVID-19 se han dejado notar en China -donde Google no opera- desde enero, en el resto del mundo y en sus principales mercados estos no se manifestaron de forma sustancial hasta mediados de marzo, casi al final del trimestre.

De hecho, la propia consejera financiera de Alphabet, Ruth Porat, admitió al presentar los resultados de que la mayor parte del crecimiento se produjo en los dos primeros meses del año, mientras que en marzo experimentaron “un descenso significativo de los ingresos por publicidad”.

Así, varios analistas apuntaron hoy a la posibilidad de que sean las próximas cuentas, que incluirán lo sucedido en abril, mayo y junio, las que reflejen mejor las consecuencias de la pandemia para Alphabet.

En total, durante los pasados tres meses, la firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.) ingresó 41.159 millones de dólares, un significativo 13,26 % más que los 36.339 millones facturados a principios del ejercicio anterior.

En este período, los accionistas de Alphabet se embolsaron 9,96 dólares por título (9,2 euros), frente a los 9,58 ganados en el mismo período del año pasado.

Aunque los ingresos por publicidad en el buscador más popular de internet siguen suponiendo el grueso de las ventas de Alphabet, los segmentos que más crecieron en los pasados meses fueron la plataforma de vídeo YouTube y los servicios de computación en la nube, Google Cloud, en parte impulsados por las órdenes de confinamiento dictadas en varios países del mundo.

La computación en nube es un segmento de negocio que ya se hallaba en una tendencia de gran crecimiento antes de la pandemia y que el COVID-19 casi con toda seguridad acentuará, como permite intuir el hecho de que Google Cloud -principal competidor de Amazon Web Services y Azure de Microsoft- ingresase en los pasados tres meses 2.777 millones de dólares, un 52 % más.

En los últimos tres meses, la empresa que dirige Sundar Pichai ha aumentado su deuda a largo plazo hasta los 5.016 millones de dólares (cerró el ejercicio de 2019 debiendo 4.554 millones).

La empresa sigue creciendo a buen ritmo, como demuestra el hecho de que a día de hoy tiene en todo el mundo 123.048 empleados, 20.000 personas más en plantilla que hace un año.

Las cifras presentadas por Alphabet, mejor que las esperadas, animaron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la compañía se revalorizaban un 7,38 % hasta los 1.323,08 dólares (117,48 euros) por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

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