El virus recorta el 3,1 % el beneficio de Samsung en el primer trimestre

Seúl, 27 abr (EFE).- El coronavirus recortó el beneficio neto de Samsung Electronics un 3,1 % interanual en el primer trimestre, hasta 4,88 billones de wones (unos 3.692 millones de euros/4.001 millones de dólares), lastrado por la caída de ventas de pantallas y electrónica de consumo, que se compensó parcialmente por la venta de chips, mientras la empresa teme una fuerte caída de la demanda para abril-junio por el cornavirus.

El gigante tecnológico surcoreano vio reducida su ganancia debido principalmente a que comercializó menos pantallas y electrónica de consumo entre enero y marzo por el avance de la pandemia.

La cifra es además inferior en un 6,7 % al compararla con la ganancia neta del trimestre inmediatamente anterior.

Su beneficio bruto de operación (ebitda) se redujo también un 2,1 % interanual, hasta quedar en 6,76 billones de wones (5.113 millones de euros/5.541 millones de dólares).

FUERTE DEMANDA DE SEMICONDUCTORES

En cambio su ganancia operativa sumó 6,45 billones de wones (4.877 millones de euros/5.284 millones de dólares) y se incrementó en un 3,4 % con respecto al primer trimestre de 2019.

Estos últimos datos se sustentaron sobre el buen rendimiento de su división de chips de memoria, su principal rama de negocio, que le permitió facturar en total 55,33 billones de wones (41.857 millones de euros/45.348 millones de dólares), lo que supone un 5,6 % en relación a enero-marzo del año pasado.

En concreto, los ingresos por venta correspondientes solo a este departamento aumentaron un 21,9 % si se les compara con el primer trimestre del año anterior.

La hoja de resultados de Samsung está en línea con la previsión financiera que publicó a principios de este mes la empresa con sede en Suwon (al sur de Seúl) y que ya destacaba las buenas perspectivas para su negocio de chips.

El mayor fabricante mundial de semiconductores se benefició en este periodo de un incremento de precios y de la demanda que ya venía gestándose desde hace meses y que a su vez se ha visto impulsado por las mayores compras de chips para servidores, más necesarios que nunca en un momento en el que muchos países iniciaron confinamientos por la pandemia.

No obstante, y aunque prevé que en el segundo trimestre esa demanda se mantenga sólida debido al teletrabajo, la empresa considera “inevitable” una eventual caída de los ingresos, por ejemplo, en su rama de teléfonos debido a una contracción del mercado y al cierre de superficies comerciales por la COVID-19 en abril-junio.

Las caídas que se esperan en el sector global de la telefonía móvil debido al virus afectarían a su vez a las ventas de semiconductores destinados a smartphones fabricados por Samsung y también a la inversión en infraestructuras para implantar la red 5G, lo que perjudica no solo a sus modelos de alta gama sino a sus patentes en este terreno.

MENOS PANTALLAS

Además, afectaría a las pantallas que también manufactura para dispositivos móviles.

En cuanto a las pantallas de gran formato, la compañía espera también una caída de ingresos por factores como “el aplazamiento de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Tokio”, según detalló en un comunicado la compañía.

En cuanto a electrónica de consumo, Samsung espera también un retroceso global y espera fortalecer sus ventas online con agresivas campañas de mercadeo.

En conjunto, la compañía que lidera Lee Jae-yong considera incluso que una prolongación de la crisis del coronavirus llegaría a comprometer la demanda asociada a los microchips, pilar esencial de Samsung.

Estas perspectivas negativas acabaron siendo hoy castigadas por los inversores en la Bolsa de Seúl, donde las acciones de la multinacional tecnológica cerraron un 0,2 % a la baja con respecto a la jornada del martes.

Acerca de ProfesionalesHoy 31604 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy