La economía de EE.UU. cae un 4,8 %, la mayor contracción trimestral desde 2008

Washington, 29 abr (EFE).- La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 4,8 % en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, en una señal de la severidad del golpe económico que se avecina, según los datos divulgados este miércoles por el Departamento de Comercio.

Se trata de la mayor caída desde el último trimestre de 2008, con el estallido de crisis financiera que provocó la Gran Recesión, en el que la economía se redujo a una tasa anual del 8,4%

El Departamento de Comercio publicó este miércoles el primero de sus tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en Estados Unidos.

La cifra es peor que las estimaciones de los analistas, que anticipaban una caída del PIB del 4,1 % en el arranque del año.

Como contraste, la actividad económica en 2019 cerró una tasa de expansión del 2,1%.

Ante los temores por la inminente crisis, el gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa casi dos tercios de la actividad económica, se redujo un 7,6 %, el mayor descenso en este indicador desde 1980.

El sector exterior también contribuyó a este panorama negativo: las exportaciones cayeron también un 8,7 % mientras que las importaciones lo hicieron aún más, un 15,3 %

Estados Unidos, que registra ya un millón de casos de casos y casi 60.000 muertos, se prepara para una recesión no vista desde la década de 1930 debido a la paralización de la actividad económica por la pandemia.

En las últimas semanas más de 26 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en el país.

Las previsiones anticipan que la caída del PIB en el segundo trimestre de 2020 será aún mayor, dado que no se prevé que se comience a reabrir la economía del país hasta al menos el próximo mes de junio.

“Creemos que la realidad económica durante el trimestre fue incluso peor. Revisiones en los datos de crecimiento mayores de lo habitual son comunes en las recesiones y otros periodos de elevada volatilidad económica”, advirtió Spencer Hill, economista de Goldman Sachs en una nota a los clientes.

Las restricciones de movilidad y las órdenes de confinamiento se comenzaron a aplicar en la mayoría de estados a mediados de marzo y se estiman que continúen hasta finales de mayo.

Esta tarde, la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. emitirá su comunicado de política monetaria después de anunciar una serie de estímulos sin precedentes.

Se espera que el banco central deje los tipos de interés en el rango actual de entre el 0 y el 0,25 %, a pesar de que varios expertos han apuntado la posibilidad de que los intereses de referencia bajen a cifras negativas.

A estas medidas, la Fed ha sumado varias rondas sucesivas de inyecciones de liquidez a los mercados, por un valor superior a los 3 billones de dólares, entre las que incluyó la apertura de una “ventanilla de descuentos” para ofrecer préstamos a corto plazo a los bancos ante las tensiones financieras registradas y avales y garantías a gobiernos locales y estatales.

Por su parte, el Congreso de EE.UU. ha aprobado ya cuatro paquetes de rescate económico por valor de casi 3 billones de dólares adicionales, entre ellos transferencias directas de efectivo a los ciudadanos y subsidios a pequeñas y medianas empresas.

“Estamos poniendo una cantidad sin precedentes de ayuda fiscal en la economía Se van a ver billones de dólares en la economía y creo que esto va a tener un impacto significativo”, apuntó Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro.

No obstante, la Oficina de Presupuesto del Congreso ya advertido de las consecuencias negativas para las cuentas públicas y proyectó el pasado viernes que el déficit fiscal del país se triplicará hasta los 3,7 billones de dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 34575 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy