Naturgy gana 199 millones en el primer trimestre de 2020, un 41,6 % menos

Barcelona, 29 abr (EFE).- Naturgy ganó 199 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 41,6 % menos en comparación con el mismo período de 2019, debido a los menores ingresos por la distribución eléctrica en España, a costes de reestructuración y a la crisis sanitaria, cuyo impacto fue “limitado” hasta marzo.

En una comunicación a la CNMV, la compañía asegura que desde el mes pasado el impacto de la pandemia ha sido “notable en la demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica”, aunque no hace previsiones para el conjunto del año, al no considerarlo “posible ni prudente”.

No obstante, sí que avanza que ha reforzado su liquidez desde los 8.000 millones con que contaba a finales de 2019 hasta los 9.600 millones al cierre del primer trimestre de este año.

Otra de las prioridades para este año de Naturgy es utilizar “los mecanismos de revisión ordinarios y extraordinarios contemplados en los contratos de aprovisionamiento de gas para adaptarlos a las condiciones del mercado”, así como “continuar analizando oportunidades de crecimiento y de rotación de activos que contribuyan a la mejora del perfil de riesgo de la compañía y a la creación de valor”.

Naturgy estima que en términos ordinarios habría ganado 305 millones de euros de enero a marzo, un 19,1 % menos que en 2019, al no contar costes de reestructuración por valor de 158 millones de euros.

Asimismo, la multinacional apunta que el primer trimestre ha estado marcado por el nuevo marco regulatorio y por un entorno “desafiante” en el mercado internacional de gas natural licuado y en la depreciación de divisas en países clave de América Latina.

La multinacional energética debe celebrar su Junta General de Accionistas el próximo 26 de mayo y que se prevé 100 % telemática.

A pesar de haber cumplido con el pago del dividendo correspondiente con cargo a 2019 -solo falta por abonar un cuarto dividendo complementario de 0,01 euros del total de 1,37 euros por acción prometidos- la multinacional aún no ha aclarado si ratificará o no su política de dividendo para 2020, en un momento en que buena parte de las compañías están revisando su política de remuneración a los accionistas.

En estos tres primeros meses de 2020, el beneficio bruto de explotación (ebitda) de Naturgy alcanzó los 944 millones, un 15,6 % menos, mientras que en este primer trimestre del año la compañía invirtió 201 millones, un 33,2 % menos, por el menor crecimiento en redes de gas y la desaceleración de otros proyectos.

El grueso de estas inversiones, un total de 111 millones, corresponden a inversiones de crecimiento, como proyectos renovables en España, Australia y Chile.

No obstante, Naturgy confirma que continuará con sus planes de inversión en renovables y mantenimiento de redes previstas para el ejercicio, pese a las restricciones provocadas por la crisis sanitaria.

Y es que Naturgy prevé invertir en desarrollo renovable alrededor de 350 millones más, entre España y el extranjero, en lo que queda de este año.

Por negocios, el de gas y electricidad aportó 307 millones al ebitda en este primer trimestre, un 23,4 % menos; el de infraestructuras en Europa generó 390 millones, un 12,6 % menos; el de infraestructuras en Latinoamérica Sur aportó 174 millones, un 9,8 % menos, y ese mismo negocio en Latinoamérica Norte generó 111 millones, un 9,9 % más.

Naturgy recuerda que ya antes de decretarse el estado de alarma, activó de manera urgente un comité de crisis, y que ha activado una retahíla de iniciativas de todo tipo en favor de sus empleados, clientes y proveedores para ayudar en esta crisis.

“Naturgy facilita medidas de carácter económico y social que permitan a todos los colectivos afectados reemprender la senda del crecimiento lo antes posible”, ha destacado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en un comunicado.

Asimismo, Naturgy cuenta con un plan de vuelta a la actividad de sus empleados y prevé realizar test a todos ellos.

Acerca de ProfesionalesHoy 33970 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy