El euríbor cerrará abril fuertemente al alza, en el entorno del -0,106 %

Madrid, 30 abr (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas, cerrará previsiblemente abril con un fuerte rebote, hasta situar su tasa media mensual en el -0,106 %, frente al -0,266 % que marcó en marzo.

Si finalmente se confirma esta subida -algo que hará el Banco de España en los próximos días-, las cuotas de las hipotecas se verán incrementadas, ya que el euríbor será superior al que marcó hace un año, en abril de 2019, cuando se situó en el -0,112 %.

No obstante, ese incremento sería muy leve, de unos 3 euros anuales en una hipoteca media de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

Tal y como explican los expertos, el euríbor lleva ya meses subiendo, aunque los repuntes se han acelerado con las nuevas medidas de estímulo adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la fuerte recesión de planea Europa como consecuencia del coronavirus.

Justo hoy, el BCE celebrará una nueva reunión de tipos, en la que los inversores esperan más medidas.

No obstante, la expectativa de que el organismo no suba los tipos de interés por un periodo bastante largo de tiempo, también propicia que el euríbor haya acelerado su escalada.

Según los datos de mercado, el euríbor se situó el pasado 22 de abril en una tasa diaria del -0,053 %, con lo que se ha acercado a tasas positivas.

El indicador no cotiza en positivo desde hace más de cuatro años.

Acerca de ProfesionalesHoy 31604 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy