Los medios malasios reclaman que Google y Facebook paguen por publicarles

Bangkok, 30 abr (EFE).- La Asociación de los Publicantes de Periódicos de Malasia (MNPA) reclama que Google y Facebook, entre otros gigantes tecnológicos, paguen por publicarles, en una carta enviada al organismo que vela por la competencia en el país.

El director de la MNPA, Mustapha Kamil Mohd Janor, señaló que solo piden a las empresas tecnológicas un porcentaje justo de los beneficios generados por la publicidad a través del uso de sus contenidos de los medios malasios.

Janor señaló que durante más de 15 años los medios han invertido muchos recursos para generar su propio contenido, pero del que se ha beneficiado económicamente también Google y Facebook a través de reutilizarlo.

A consecuencia de esta práctica, los medios han “perdido ganancias potenciales” lo que ha conllevado al “recorte de personal”, apunta Janor en la misiva fechada el martes y de la que se hacen eco varios medios locales.

La asociación pide al Gobierno de Malasia que interceda por la industria de medios para ser “sostenibles” en estos momentos “desesperados”.

Algunos editores malasios piden una legislación que regule estos aspectos, aunque apuntan que el mero hecho de que emerja como punto de atención ya es un paso para concienciar del asunto.

Varios países, entre ellos el de Australia, estudian la vía para que empresas tecnológicas como Facebook y Google pague parte de sus beneficios por el uso de los contenidos de los medios de comunicación.

Acerca de ProfesionalesHoy 33911 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy