Los carburantes llevan al IPC a negativo pese al repunte de los alimentos

Madrid, 30 abr (EFE).- Los precios cayeron un 0,7 % en abril en tasa anual, la más baja desde junio de 2016, lastrados por el descenso de los carburantes mientras subieron los alimentos, sobre todo los frescos, en pleno confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

Según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en abril en el -0,7 % en tasa interanual, siete décimas menos que en marzo cuando fue del 0,0 % y en negativo por primera vez desde el verano de 2016.

El peso de los carburantes -que en abril del año pasado subían frente a las fuertes caídas de este año- ha sido determinante en esta evolución dado su peso en un índice marcado por los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía, con el desplome del crudo, y cambios en el consumo de hogares por el confinamiento.

Así, el INE ha explicado que en la inflación de abril muchos productos y servicios no han estado a la venta (restaurantes, hoteles o vuelos) y que todos los precios se han tenido que recoger de forma telemática.

Además, y ante la situación de confinamiento, se han elaborado dos agregaciones especiales en las que se recoge la evolución específica de los bienes y servicios que más se han seguido consumiendo.

El primero, incluye los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza del hogar, comida para animales y cuidado personal que subieron un 3,2 % en abril, un punto más que en marzo.

Dentro de este apartado, el INE destaca la alimentación, cuya tasa anual pasa del 2,5 % al 4 %, y dentro de ella el alza de los alimentos frescos cuya tasa anual sube tres puntos, hasta el 6,9 %, mientras que los envasados suben seis décimas, hasta el 2,2 %.

El segundo grupo incluye servicios como alquiler de vivienda y garaje, agua, recogida de basuras, electricidad, gas, telecomunicaciones, seguros o comisiones bancarias cuyos precios caen en abril un 4,3 %, más de un punto por debajo de la registrada en marzo.

“Hay productos que ven su demanda afectada negativamente (…) como los carburantes que muestran una evolución del precio a la baja, mientras que los productos que se ven afectados por un shock negativo de oferta, es decir, los que ven su cadena de distribución dificultada, tienden a mostrar un efecto inflacionario. Es el caso de los alimentos”, explica a Efe el profesor del departamento de Economía y Finanzas de Esade, Josep Camajuncosa.

“Hay dos aspectos donde sí identificamos un aumento del precio, la alimentación y las telecomunicaciones. Curiosamente son dos aspectos vitales en las actuales circunstancias”, apunta el profesor de EAE Business School, Eduardo Irastorza.

Y de cara a los próximos meses esperan que se mantenga la tendencia negativa.

“Esperamos que la tasa de inflación siga siendo negativa durante los próximos meses porque el nivel del precio del petróleo va a seguir muy reducido como consecuencia de la incertidumbre y de la paralización de la actividad económica derivada de la pandemia”, resume la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández.

“Esperaríamos que la evolución de los precios agregada sea más bien deflacionaria en los próximos trimestres”, coincide Camajuncosa.

En tasa mensual, los precios de consumo subieron en abril un 0,3 % respecto a marzo, según este mismo indicador adelantado del IPC.

En los grupos especiales del COVID-19, los precios de los bienes suben un 1,2 % respecto al mes de marzo -los productos de alimentación se incrementan un 1,4 %- mientras que los de servicios caen un 1,4 %.

El INE añade que, para tener una perspectiva temporal completa, el grupo especial COVID-19 se ha calculado para los 12 últimos meses y que el próximo 14 de mayo, cuando se dé el IPC definitivo de abril, se dará información más detallada.

También explica que Eurostat ha elaborado unas líneas de actuación para la elaboración del índice comparable entre todos los países, el IPCA, que en España se sitúa en el -0,6 % en abril.

Acerca de ProfesionalesHoy 31590 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy