El Gobierno prepara un Plan de Relanzamiento del Turismo tras la covid-19

Madrid, 30 abr (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este jueves que el Gobierno está preparando un Plan de Relanzamiento del Turismo integrado y trabaja para activar el mercado nacional de cara a este verano, si la situación sanitaria y de movilidad lo permiten.

Asimismo, está trabajando para que los visitantes extranjeros regresen pronto y con las máximas garantías de seguridad sanitaria, ha indicado este jueves, en su intervención ante la comisión de Industria del Congreso.

Hace ya once días, el Gobierno inició la campaña de promoción internacional “España te espera”, destinada a mantener el vínculo emocional de los visitantes extranjeros con el país, aunque su regreso no será inmediato y habrá que empezar la recuperación con el turismo nacional, ha reconocido.

El plan de relanzamiento del turismo está integrado por cuatro pilares, de los cuales el primero es de seguridad sanitaria a través del desarrollo de protocolos de operativa adaptados a cada subsector que aseguren que el turismo en España es seguro para los visitantes, para los trabajadores y para los territorios que les acogen.

El segundo eje, de apoyo económico, contempla medidas destinadas a las empresas y la protección de sus trabajadores, en la gestión de sus costes laborales, mediante la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de su financiación y también otras destinadas a los territorios.

El tercero, de conocimiento turístico, a través del desarrollo de un observatorio que nos proporcione los datos necesarios para tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

El cuarto pilar tiene como eje el posicionamiento del turismo de España como un destino seguro y sostenible, tanto de cara al turismo nacional como internacional, a través de la promoción.

Maroto ha dicho que desde hace dos años, el Ejecutivo está trabajando para colocar el turismo como prioridad en la agenda de la Unión Europea, lo que, en estos momentos, “es más necesario que nunca”.

Por eso, a iniciativa de España, nueve países han presentado esta semana una Declaración Común para pedir al Consejo un Plan de Recuperación del sector que destine fondos suficientes, atienda las necesidades específicas de territorios afectados por la crisis, incluyendo regiones ultraperiféricas e islas, como los archipiélagos de Baleares y Canarias, y, finalmente, incluya criterios homogéneos de movilidad y estándares de seguridad comunes, ha recordado.

Acerca de ProfesionalesHoy 33796 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy