CCOO y UGT ven posible una menor caída del PIB si se mantienen los ERTE en la desescalada

Madrid, 1 may (EFE).- Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han considerado que las previsiones macroeconómicas anunciadas este viernes por el Gobierno pueden ser mejoradas en función de las medidas que se tomen durante la vuelta a la actividad, entre ellas, manteniendo las condiciones de los ERTE.

En rueda de prensa con motivo de la celebración del Primero de Mayo, ambos líderes sindicales han comentado que las previsiones de caída del PIB del 9,2 % y de incremento de la tasa de desempleo hasta el 19 % anunciados por el Gobierno para este año “no tienen precedentes”, pero están “dentro de lo que se podía esperar” y “en línea con las de otros países europeos”.

No obstante, el secretario general de UGT ha pedido al Gobierno que “ponga remedio para que ese 19 % de paro, si es posible, no se consume” y ha reclamado recursos públicos y “una fuerza de inversión de los estados de la Unión Europea (UE)” que permitan que esta situación dure lo menos posible.

En el mismo sentido, Sordo ha pedido un plan de inversiones europeo y un programa ilimitado de compra de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE), para lo que ha coincidido con Álvarez en la necesidad de que los sindicatos europeos tomen parte en las negociaciones.

El líder de CCOO ha señalad también que estas variables macroeconómicas “hay que jugarlas” y que el que se cumplan “dependerá de cómo seamos capaces de acompañar este proceso de vuelta a la actividad, a través de la figura de los ERTE”.

En este sentido, han pedido al Gobierno que pacte un acuerdo con patronal y sindicatos para que, al término del estado de alarma, los ERTE se mantengan acompasando “la vuelta a la actividad de las empresas y el grado en el que éstas vuelven”.

Así, no se han mostrado partidarios de poner fechas, por ejemplo hasta junio tal y como dicen que les ha planteado el Gobierno, puesto que “algunos sectores o empresas será difícil que hayan recuperado el 100 % de su actividad” para entonces, ha dicho Álvarez.

En el mismo sentido, Sordo ha asegurado que “seguirá habiendo causas de fuerza mayor en sectores que sigan parados o con una actividad muy baja tras el fin del estado de alarma”, porque dependen de medidas que deben tomar otros, sobre las fronteras por ejemplo, o porque están inmersos en una crisis de demanda y de oferta.

Ambos han apostado por que el Gobierno que preside Pedro Sánchez cierre un acuerdo “con consenso tanto de patronal como de sindicatos” y han llamado a la responsabilidad a todas las partes, porque “negociar es siempre ceder en algo”. “Si hay una negociación, todo el mundo se tiene que dejar algún pelo en la gatera”, ha señalado Sordo.

Acerca de ProfesionalesHoy 31651 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy