La Bolsa de Tokio cae un 2,8 % ante la posible extensión del estado de alerta

Tokio, 1 may (EFE).- La Bolsa de Tokio registró hoy un descenso del 2,84 % ante la posibilidad de que el Gobierno extienda el estado de alerta sanitaria declarado en el país hasta mediados de la próxima semana y justo antes de un período vacacional.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, perdió hoy 574,34 puntos y terminó en 19.619,35 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, subió un 2,24 % o 32,77 puntos, hasta 1.431,26 unidades.

De esta amanera, el Nikkei borró las ganancias cosechadas en la víspera y volvió a situarse por debajo de la barrera psicológica de los 20.000 puntos, justo antes del período vacacional conocido como Golden Week en Japón, que se prolongará hasta el día 6 de mayo y durante el cual no operará el parqué tokiota.

Las ventas se impusieron entre los inversores debido a la retirada de ganancias antes de los días festivos y en vistas a las perspectivas que el Gobierno nipón anuncie próximamente la extensión del estado de alerta sanitaria declarado por la pandemia de coronavirus.

Esta medida extraordinaria entró en vigor el pasado 7 de abril y en principio estaba vigente hasta el próximo miércoles, pero el Gobierno que lidera Shinzo Abe ha apuntado a una probable extensión debido a que los contagios de COVID-19 continúan creciendo.

Bajo el estado de alerta, las autoridades han recomendado a los ciudadanos no salir de casa, aplicar el teletrabajo y cerrar todos los establecimientos comerciales que no vendan bienes básicos, entre otras medidas que están causando un amplio impacto en la tercera economía mundial.

Los sectores que registraron mayores descensos en el parqué tokiota fueron los del transporte marítimo, las aseguradoras y el del acero y el metal.

Entre los valores con mayor capitalización, destaca el retroceso del 0,53 % del grupo tecnológico Softbank y la caída del 2,58 % del líder nipón del automóvil, Toyota Motor.

Las acciones del gigante textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas Uniqlo, perdió un 1,78 %, mientras que las del desarrollador de videojuegos Nintendo se salvaron de las caídas generalizadas.

En la primera sección, 1.807 valores retrocedieron frente a 327 que avanzaron, mientras que 22 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,29 billones de yenes (19.500 millones de euros o 21.380 millones de dólares).

Acerca de ProfesionalesHoy 31656 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy