Comercios, peluquerías y restaurantes empiezan a retomar la actividad

Madrid, 4 may (EFE).- La apertura de peluquerías y pequeños comercios con cita previa o de restaurantes que vendan comida para llevar son algunas de las medidas que entran este lunes en vigor en España dentro de la fase 0 de la desescalada de la pandemia y que se unen a los paseos y la práctica deportiva individual ya vigentes.

Todo el país ha empezado la desescalada en esta fase 0 excepto las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, donde el estado de la pandemia ha permitido que entren directamente en la siguiente fase, la 1.

Desde este lunes, en todo el territorio nacional se permite la apertura de restaurantes y cafeterías que puedan servir pedidos para llevar y que deberán realizarse por teléfono o por internet.

También pueden abrir comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual (un empleado por cliente), y con una distancia mínima de 2 metros. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y tener dispensadores de gel hidroalcohólico, además de un horario o pasillo preferente para mayores de 65 años.

En esta fase será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público (autobús, ferrocarril, metro, marítimo, aéreo y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar.

Unicamente en las cuatro islas que entran directamente en la fase 1 estarán permitidas reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros, o la apertura de terrazas al 50 % de su capacidad, entre otras medidas.

Acerca de ProfesionalesHoy 31583 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy