Ábalos pide coordinación de esfuerzos a las CCAA ante incremento de movilidad

Madrid, 4 may (EFE).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha apelado a las comunidades autónomas (CCAA) a mantener la coordinación de esfuerzos entre las Administraciones ante el incremento de movilidad que se irá dando en la desescalada.

Ábalos ha presidido este lunes una conferencia sectorial de transportes celebrada telemáticamente, en la que ha instado a los consejeros de transportes de los gobiernos autonómicos a una armonización de las medidas de movilidad intermodal, ha informado el ministerio en un comunicado.

El ministro ha explicado que el transporte público contará con un incremento de la oferta, mediante un aumento de las frecuencias, y con la posibilidad de reforzar determinados servicios con autobuses discrecionales, y promover los planes de movilidad de empresas.

Esa oferta incrementada tendrá un enfoque multimodal, que también incluye el fomento de modos de transporte activos como la bicicleta, la micromovilidad y caminar, ha señalado el ministerio.

Respecto a la demanda, su gestión pasará por tener en cuenta el teletrabajo, la flexibilización de horarios y turnos diarios y el decalaje de horarios comerciales, que son esenciales en especial en las horas punta.

Ábalos también ha llamado a garantizar la seguridad de los usuarios con medidas adicionales como el control de los flujos de viajeros, la utilización de las nuevas tecnologías y las referentes a los protocolos de seguridad y protección.

En cuanto a las grandes ciudades, donde confluyen sistemas de transporte masivos de competencia estatal, autonómica y municipal, el titular de Transportes ha pedido a los consejeros “centrar esfuerzos para garantizar la seguridad, especialmente en las horas punta”.

Así, ha considerado que hay que mejorar las zonas destinadas al peatón y a los distintos modos de movilidad activos, pues, en la desescalada, “que los ciudadanos puedan salir a pasear y hacer deporte, junto con la reducción de los niveles de tráfico, ha cambiado por completo la foto de la movilidad” urbana.

Acerca de ProfesionalesHoy 31655 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy