La confianza del consumidor en la economía cae en abril a niveles de 2012

Madrid, 5 may (EFE).- La confianza de los consumidores en la economía española cayó en abril hasta el nivel más bajo desde diciembre de 2012 debido al empeoramiento de la valoración de la situación actual, en un mes marcado por el confinamiento y la paralización de las actividades no esenciales.

El índice de confianza del consumidor (ICC) de abril publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 49,9 puntos, 13,4 puntos menos que en marzo y lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

El CIS aclara que los resultados de esta encuesta recogen el “contexto especial y atípico” de la crisis del coronavirus, que repercute en un “consumo anómalo” por la situación de estado de alarma y confinamiento vigente cuando se realizó el trabajo de campo, entre el 15 y el 20 de abril.

Los consumidores valoraron la situación actual en 31,5 puntos, 25,7 menos que en marzo, ante el fuerte deterioro sufrido por sus tres componentes, sobre todo la visión de la situación económica, que iguala su peor registro histórico (11,9 puntos) tras perder 30,7 puntos.

La valoración del mercado de trabajo bajó en 27,6 puntos y la de la situación de los hogares, en 18,8 puntos.

Por lo que respecta a las expectativas de futuro, los consumidores le dieron una puntuación de 68,3, 1,1 puntos menos que en marzo, tras experimentar pequeños retrocesos en las perspectivas sobre la situación económica y el mercado de trabajo y anotar una ligera mejoría de una décima en la situación de los hogares.

El ICC refleja asimismo un deterioro de las expectativas de consumo (baja en 6,9 puntos) y ahorro (5,2 puntos menos), dos conceptos que en el conjunto de marzo y abril han perdido más de 24 puntos cada uno.

En sus respuestas, el 42,8 % de los consumidores ve la situación económica de su hogar peor que hace seis meses, cuando solo el 6,8 % cree que es mejor.

Un 84,6 % de los encuestados afirma que ahora es más difícil encontrar un empleo que hace seis meses y un 23,9 % tiene a más personas en paro que entonces.

Quienes opinan que la situación económica de su hogar empeorará en el próximo medio año (32,5 %) superan a quienes creen que mejorará (18,4 %), en línea con el 61,7 % que piensa que será más difícil encontrar un empleo.

También se muestran pesimistas sobre la posibilidad de comprar bienes de consumo duradero, como coches o electrodomésticos, en el próximo año el 38,3 % de los encuestados y un 42 % cree que tendrá menos posibilidades de ahorrar.

Por lo que respecta a la situación general de la economía, el 89,9 % de los interpelados asegura que está peor que hace seis meses y un 66,7 % considera que continuará empeorando.

Acerca de ProfesionalesHoy 31651 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy