Bruselas espera una caída récord del PIB en la UE y la eurozona por la COVID

Bruselas, 6 may (EFE).- La pandemia del coronavirus producirá una caída del producto interior bruto (PIB) en la Unión Europea (UE) del 7,4 % durante 2020, la mayor de su historia, mientras que en la eurozona también se registrará un descenso récord del 7,7 %, según las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea (CE) publicadas este miércoles.

“Está ahora bastante claro que la UE ha entrado en la recesión económica más profunda de su historia”, declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante la rueda de prensa en la que presentó las estimaciones de primavera del Ejecutivo comunitario, que recogen el impacto de la COVID-19 en el Viejo Continente.

El político italiano destacó que esos descensos son superiores a los que se detectaron en 2009 durante la anterior crisis, cuando el PIB del club comunitario y de los diecinueve países que comparten el euro cayó un 4,5 %.

Pese a la acusada bajada de este 2020, Bruselas estima que la economía del área de la moneda única volverá a crecer un 6,3 % en 2021, en tanto que en los Veintisiete el PIB avanzaría un 6,1 %.

De todas formas, Gentiloni avisó de que esos incrementos no serán suficientes para compensar del todo las pérdidas de este año. En cualquier caso, dijo que la recuperación debería comenzar en la segunda mitad de 2020.

La CE constató en un comunicado que la pandemia de la COVID-19 supone una “gran conmoción” para la economía global y de la UE. No en vano, en las anteriores previsiones de Bruselas, publicadas en febrero, cuando el brote no había estallado en la Unión Europea, la Comisión esperaba que el PIB aumentara un 1,2 % en la eurozona y un 1,4 % en los Veintisiete este año.

UNA RECUPERACIÓN DESIGUAL

El Ejecutivo comunitario subrayó hoy que el “golpe” a la economía de la Unión es simétrico porque la pandemia ha afectado a todos los Estados miembros, pero resaltó que la caída del PIB en el ejercicio actual (desde la bajada del 4,3 % en Polonia a la del 9,7 % en Grecia, la mayor de todos los países de la UE) y la fortaleza de la recuperación en 2021 serán diferentes en cada territorio.

De hecho, indicó que esa recuperación dependerá de la evolución de la pandemia en cada país, pero también de la estructura de sus economías y de la capacidad nacional de respuesta política.

“La profundidad de la recesión y la fortaleza de la recuperación serán desiguales y estarán condicionadas por la velocidad a la que se puedan levantar los confinamientos, la importancia de servicios como el turismo en cada economía y los recursos financieros de cada país”, declaró el comisario europeo de Economía.

Gentiloni agregó que esas divergencias suponen “una amenaza” para el mercado único y la eurozona, aunque pueden mitigarse “mediante una acción europea conjunta y decisiva”.

Por países, las mayores bajadas del PIB este año tendrán lugar en Grecia (9,7 %), Italia (9,5 %), España (9,4 %), Croacia (9,1 %) y Francia (8,2 %).

Entre los menos afectados, además de Polonia (descenso del 4,3 %), figuran Luxemburgo (5,4 %), Austria (5,5 %), Malta (5,8 %) y Dinamarca (5,9 %). Alemania (6,5 %) y Holanda (6,8 %) tampoco experimentarán las mayores recesiones del club comunitario.

PARO Y DÉFICIT, AL ALZA

Junto a la caída del PIB, Bruselas prevé que la tasa de paro crezca en la eurozona desde el 7,5 % registrado en 2019 al 9,6 % este año, si bien bajará al 8,6 % en 2021. En los Veintisiete, pasará del 6,7 % anotado en 2019 al 9 % en 2020, para situarse en el 7,9 % un año después.

La CE advirtió de que algunos Estados miembros verán incrementos “más significativos” del desempleo que otros, y consideró que son “particularmente vulnerables” los países donde hay gran cantidad de trabajadores con contratos temporales o se depende del turismo.

Igualmente, apuntó que los jóvenes que entran en el mercado laboral tendrán mayores dificultades para lograr un primer empleo.

Más allá del paro, el Ejecutivo comunitario también contempla que la deuda y déficit públicos crezcan tras las medidas de apoyo a empresas y trabajadores aprobadas por los Gobiernos de los Estados miembros, que suponen un aumento del gasto público.

Así, el déficit público en los países del euro pasará del 0,6 % del PIB en 2019 al 8,5 % este año, aunque caerá al 3,5 % en 2021. En toda la UE irá del 0,6 % el ejercicio anterior al 8,3 % en 2020 y el 3,6 % en 2021.

En cuanto a la deuda pública de la eurozona, crecerá desde el 86 % del PIB detectado en 2019 al 102,7 % este año, si bien en el siguiente descenderá al 98,8 %. En los Veintisiete pasará del 79,4 % en 2019, al 95,1 % en 2020 y al 92 % en 2021.

La inflación caerá al 0,2 % en los socios de la moneda común este año y al 0,6 % en toda la Unión por el descenso de la demanda y del precio del petróleo, pero subirá al 1,1 % y 1,3 % respectivamente en 2021.

Acerca de ProfesionalesHoy 31583 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy