Más de 33,5 millones de pedidos de subsidio por desempleo en seis semanas

Washington, 7 may (EFE).- Más de 33,5 millones de trabajadores, o el 22 % de la fuerza laboral de Estados Unidos, han solicitado el subsidio por desempleo en las últimas seis semanas debido al el impacto económico de la pandemia de COVID.-19, según informó este jueves el Departamento de Trabajo.

El Gobierno, que divulgará este viernes los datos del índice de desempleo de abril, indicó hoy que la semana pasada 3,16 millones de personas iniciaron el trámite para recibir las prestaciones por desempleo, comparado con 3,84 millones la semana anterior.

Antes de que en marzo empezara a sentirse el efecto de la pandemia en la actividad económica, por meses el promedio semanal de solicitudes de subsidio por desempleo estuvo en los 700.000 trámites, las cifras más bajas desde que se creó el indicador en 1967.

La cifra semanal, que alcanzó una cima de 6,86 millones a fin de marzo, ha ido disminuyendo gradualmente. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que compensa las variaciones semanales, bajó a 4,17 millones en la semana que concluyó el 2 de mayo, comparado con los 5,03 millones de media de la semana anterior.

Los datos tuvieron un eco optimista en la apertura de operaciones de los mercados de valores donde el índice industrial Dow Jones subía un 1,5 %, el Standard & Poor 500 un 1,6 %, y el índice compuesto Nasdaq añadía un 1,5 %.

Por su lado, las personas que ya percibían el beneficio en la semana que terminó el 25 de abril, subieron a la cifra sin precedentes de 22,6 millones, el 15 % de la fuerza laboral elegible para el beneficio, comparado con 18 millones en la semana anterior.

Los datos oficiales muestran que al 43 % de los trabajadores despedidos se le aprobó la recepción de las ayudas por desempleo.

También se aprobó la solicitud al 20 por ciento de las empresas pequeñas que pidieron acogerse a un programa de protección de los pagos de sueldos, negocios que representan entre 10 millones y 16 millones de trabajadores.

Los analistas esperan que las cifras del desempleo en abril reflejen en toda su crudeza los efectos del parón económico ocasionado por las medidas de distanciamiento social y cierres de negocios adoptadas para contener la expansión del nuevo coronavirus.

Después de registrar un índice del 4,4 % en marzo, algunos analistas calculan que el desempleo pudo haber subido hasta el 16 % en abril.

El panorama laboral contrasta con la bonanza que durante varios meses y hasta febrero tuvo a Estados Unidos con un índice de desempleo de alrededor del 3,5 %, el más bajo en medio siglo.

Si bien las cifras de solicitudes del subsidio por desempleo y de personas que ya reciben el beneficio siguen siendo elevadas, el ritmo semanal de nuevos trámites ha bajado, lo cual indica que la ola de despidos puede estar reduciéndose al tiempo que en la mitad de los estados del país se reanudan las actividades de tiendas, restaurantes y otros negocios.

En respuesta a las cifras divulgadas, hoy un grupo de senadores republicanos envió una carta al presidente Donald Trump pidiendo que la “pausa” en la inmigración declarada por la Casa Blanca incluya una prohibición de los trabajadores que entran al país con visas temporales de trabajo.

“El Congreso debe enfocarse en los empleos”, indicó en un mensaje Twitter el senador Josh Hawley, republicano de Misuri y uno de los firmantes de la carta. “Hay que recontratar a los despedidos. Aun en aquellas partes del país donde los trabajadores no puedan retornar físicamente al empleo, podemos darles la seguridad de que recuperarán su empleo”, agregó.

Jorge A. Bañales

Acerca de ProfesionalesHoy 31668 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy