Brufau pide un Pacto por la Industria y apoyo a la industria del automóvil

Madrid, 8 may (EFE).- El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha pedido este viernes un gran Pacto por la Industria, porque sin industria no habrá recuperación en España, así como apoyo a la industria del automóvil, con un plan Renove, y una regulación “adecuada” que permita que se hagan en España inversiones en investigación en áreas como las de los biocombustibles y fueles sintéticos.

Brufau ha señalado durante la junta de accionistas de la compañía, celebrada este viernes por vía telemática en la sede de Repsol y en la que ha comparecido con mascarilla, ha dicho que hay que mejorar la estructura económica del país para convertirla en más resiliente a las siguientes crisis.

Ha recordado que la economía española es muy dependiente del turismo, la construcción y la industria, y ha señalado que con el primero de estos sectores no se va a poder contar a corto plazo y el segundo tiene una fuerte componente cíclica, por lo que “es el momento de apostar por la industria” y ha advertido que, sin un mayor peso de ésta, no será posible la recuperación.

“Necesitamos un gran pacto en favor de la industria”, ha dicho Brufau, quien también ha reclamado apoyo para el sector de las exportaciones, que “nos volverá a sacar de la crisis” ante la debilidad de la demanda interna.

Ha advertido que si se deja caer al sector exportador español, otros ocuparán su espacio en el mercado global y se perderán puestos de trabajo de calidad.

El presidente de Repsol ha recordado que el 80 % de las exportaciones españolas son industriales y ha invitado a seguir a los países que han apostado por una industria digitalizada.

Ha recordado que el sector donde opera Repsol se caracteriza por la competitividad, pero también por generar puestos de trabajo más estables y mejor pagados, y ha advertido que sin industria es muy difícil que afloren la investigación y el diseño.

También ha reclamado apoyo para el sector del automóvil y un Plan Renove focalizado en los vehículos que se fabrican en España, los convencionales y los híbridos, y ha dicho que hay que estimular a este sector que ya estaba afectado antes de la pandemia del coronavirus.

Brufau también ha reclamado un escenario regulatorio adecuado en España para las inversiones en investigación en la industria, como son las de plantas de biocombustibles o de fueles sintéticos, que permitirán avanzar en la descarbonización, especialmente en el transporte pesado, aéreo y marítimos, donde los carburantes no tienen alternativas.

De cara a la descarbonización, ha manifestado que “no nos debemos equivocar” y ha reiterado que todas las fuentes de energía van a ser necesarias en ese proceso.

Ha apuntado que los biocombustibles y fueles sinténticos permiten descarbonizar sin invertir en nuevas infraestructuras, y ha destacado la importancia de trabajar en el desarrollo competitivo de la captura y uso del CO2, que permitiría el mantenimiento del tejido industrial en Europa, compatibilizándolo con la recuperación económica.

El presidente de Repsol también se ha referido al papel de Europa en esta crisis y ha dicho que “necesitamos una Europa unida más que nunca”, pues “cuanto mejor funcione Europa más ganamos todos”, al tiempo que ha añadido que “Repsol sabrá adaptarse a cualquier escenario por complejo que sea”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33972 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy