Empresarios chinos dicen no tener “prisa” por reabrir sus negocios

Madrid, 8 may (EFE).- La Asociación de Comerciantes y Empresarios Chinos en España ha asegurado que estos negocios, en su día de los primeros en cerrar por el coronavirus, “no tienen prisa” por reabrir y que en todo momento lo harán cumpliendo las normas de desescalada que indique el Gobierno y buscando garantizar la seguridad sanitaria.

Según ha explicado a Efe su presidente, Shengli Chen Pen, los comercios de empresarios chinos “no pueden ir separados de las empresas españolas” porque se rigen por la misma normativa requerida para cualquier negocio comercial. “Estamos en España y no se puede diferenciar entre comercios chinos y españoles”.

Así, harán todo lo que vaya indicando el Gobierno a la hora de reabrir sus negocios, que fueron los primeros que echaron sus cierres y se adelantaron al decreto de alarma del 14 de marzo en el que se estableció, entre otras medidas, el cierre de los comercios.

Desde el pasado lunes en la fase 0 pueden abrir al público aquellos locales y establecimientos del comercio minorista menores de 400 metros cuadrados y con cita previa garantizando las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores.

En España hay más de 10.000 establecimientos regentados por chinos y de ellos más de 3.000 están ubicados en Madrid, según los datos oficiales.

Chen Pen ha señalado que como la pandemia del coronavirus comenzó en China cuando se empezaron a detectar los primeros casos de infección por el virus en España sabían lo que podía ocurrir porque desde su país les habían advertido y se “apresuraron a cerrar las tiendas”.

Ahora de cara a la desescalada, Chen Pen ha dicho a Efe “que no tienen prisa” por volver a abrir, y que aunque desde principios de esta semana los locales más pequeños podían abrir han decidido tomárselo “con calma” y esperar, de manera que son “muy pocos” los que han decidido lanzarse a vender sus productos de nuevo.

Ha indicado que las tiendas chinas de alimentación son las que han comenzado a reabrir y la mayor parte de ellas se encuentra en la zona de Usera. Sólo “unas cuantas permanecieron abiertas durante esta crisis”.

En cualquier caso, ha señalado que “cada día que pasa es más duro” porque tienen que “pagar impuestos” y los alquileres de los locales, y eso si no hay ingresos es “muy complicado”.

En la mayor parte de los negocios regentados por chinos se pueden ver carteles en los que pone “cerrado por vacaciones”, “por descanso” o “por obras”.

Preguntado por el polígono industrial asiático de Cobo Calleja, ubicado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, Chen Pen ha dicho que permanece cerrado y no ha indicado si podría abrir en las siguientes fases que vaya autorizando el Gobierno para la desescalada y que permitiría la apertura de locales de más de 400 metros cuadrados.

Chen Pen ha insistido en que en estos momentos es necesario ser “cautelosos” porque ha advertido que podría haber un siguiente brote del virus.

Desde la Embajada china se está facilitando información a los ciudadanos chinos sobre las instrucciones que van dictando las autoridades sanitarias españolas, autonómicas y locales, y se les ha recomendado mantener la tranquilidad, ha dicho Chen Pen.

Acerca de ProfesionalesHoy 33970 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy