El bitcoin repunta ante el próximo recorte de su ritmo de emisión

Madrid, 10 may (EFE).- Los inversores y los usuarios de criptomonedas están pendientes estos días del bitcoin -la más utilizada de ellas- y del llamado “halving”, una palabra inglesa que significa literalmente “cortar a la mitad” y que supone, en la práctica, reducir en esa proporción la emisión de nuevas unidades de esta moneda.

La proximidad del “halving”, que se producirá probablemente el 12 de mayo, ha disparado la cotización del bitcoin, que el viernes alcanzó los 10.000 dólares (9.200 euros), algo que no ocurría desde febrero.

A diferencia de lo que sucede con los bancos centrales, la creación de bitcoins se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como “minería”: los “mineros” son usuarios que procesan las transacciones utilizando equipos informáticos especializados y que reciben bitcoins a cambio de sus servicios.

La recompensa de los “mineros” y, por tanto, las emisiones de nuevos bitcoins se reducen a la mitad cada vez que se “minan” 210.000 bloques de transacciones, lo que suele ocurrir cada cuatro años.

Al ritmo actual de “minado”, el “halving” se producirá el 12 de mayo, aunque también podría concretarse un día antes. La emisión de bitcoins se detendrá por completo cuando se llegue a 21 millones de unidades.

Según Javier Pastor, director general de bit2me, entidad especializada en la compraventa de criptomonedas, el objetivo del “halving” es “dar un carácter deflacionario e incentivar el ahorro en este tipo de dinero”.

“La recompensa que reciben los “mineros” por almacenar, distribuir y asegurar la red cada vez es menor. En el momento de su nacimiento, el 3 de enero de 2009 el número de unidades por las que competían era de 50 por cada bloque minado; hoy es de 12,5 unidades y a partir del próximo “halving” será de 6,25″, explica.

En su opinión, la cotización del bitcoin podría bajar justo después del “halving” porque muchos “mineros” aprovechan los días previos para acumular reservas que luego venderán.

No obstante, Pastor cree que el precio tenderá a subir con fuerza a medio y largo plazo porque “habrá menos cantidad disponible y la misma demanda o más”.

En la misma línea, Salvador Casquero Algarra, presidente de 2gether, apunta que “normalmente en todos los “halving” siempre ha habido una subida del bitcoin en los siguientes meses”.

A su juicio, este momento es “especial” porque el “halving” coincide con las políticas monetarias expansivas que están aplicando los bancos centrales para hacer frente a la crisis causada por la expansión del coronavirus.

“En el mundo tradicional va a haber mucha más oferta, con lo cual en el medio y largo plazo las divisas tenderán a devaluarse, pero en el mundo nuevo va a haber una reducción de esa oferta, con lo cual la demanda tiende a hacer subir el valor de las monedas”, explica.

Para Simon Peters, analista de eToro, el “halving” no solo puede motivar una subida del precio del bitcoin sino también crear una nueva gama de inversores en criptomonedas.

En su opinión, este sector “ha madurado”, lo que, combinado con la esperada subida de los precios, podría suponer “un punto de inflexión en el que las criptomonedas pasen a ser un pilar de las carteras de los inversores de la misma manera que las acciones, los bonos y los productos básicos”.

Eduardo Strecht Ricou, analista sénior de Libertex, señala que el recorte de la recompensa que reciben los “mineros” reducirá su rentabilidad, lo que tendrá consecuencias.

“La minería es una labor compleja. Son necesarias máquinas y ordenadores con mucha capacidad. El coste energético es muy elevado. Es posible que algunos “mineros” lleguen a desconectar sus equipos debido a las pérdidas que les ocasionaría la llegada del “halving”, explica.

No obstante -añade Strecht- la previsible subida de la cotización del bitcoin podría equilibrar el aumento de los costes.

Acerca de ProfesionalesHoy 34575 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy