España celebra una nueva subasta de deuda con el mercado estable gracias al BCE

Madrid, 10 may (EFE).- El Tesoro Público español celebrará el próximo martes una nueva subasta de letras a tres y nueves meses, una puja que se llevará a cabo con el mercado de deuda más estable gracias a que el Banco Central Europeo (BCE) ha insistido en que seguirá haciendo “todo lo necesario” para apoyar la economía.

Así lo ha dejado claro tanto la presidenta del BCE, Christine Lagarde, como el vicepresidente, Luis de Guindos, después de que el Tribunal Constitucional alemán haya cuestionado el programa de compra de bonos de la institución.

Tras estas declaraciones, con las que la institución ha dejado claro que seguirá con su programa de compra de deuda para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, el interés exigido a la deuda española se ha relajado, y se sitúa en el entorno del 0,8 %, con la prima de riesgo en 140 puntos básicos.

En este contexto, el Tesoro aborda el martes la tercera subasta de mayo. En las dos anteriores celebradas este mes, el Tesoro ha vendido unos 14.700 millones de euros.

La última vez que España apeló al mercado, el pasado jueves, el Tesoro adjudicó a la vez cinco denominaciones distintas de deuda a medio y largo plazo, algo que no había ocurrido antes, con el objetivo de seguir acelerando las emisiones previstas para 2020.

El Tesoro vendió por última vez letras a tres y a nueves meses el 21 de abril, y en esa ocasión, las letras a nueve meses pasaron de tener una rentabilidad negativa a positiva, lo que significa que España dejó de cobrar a los inversores por ellas.

En concreto, las letras a nueve meses registraron un interés marginal del 0,039 % (-0,395 % previo), y las de tres meses del -0,290 % (-0,455 % anterior).

Acerca de ProfesionalesHoy 31549 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy