Canarias y Baleares piden más fondos de reconstrucción y apoyo al transporte

Madrid, 11 may (EFE).- Los presidentes autonómicos de Baleares, Francina Armengol, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, han pedido al Gobierno central que reconsidere el reparto de los 16.000 millones de fondo para la reconstrucción económica y social post-pandemia y piden apoyos públicos al transporte hacia y desde las islas.

Los dos archipiélagos completos entran este lunes en la fase 1 de la desescalada. Ambos presidentes -del PSOE y que gobiernan con apoyos de diversos grupos de izquierda- han coincidido en que el cierre de puertos y aeropuertos fue crucial para que en sus territorios la incidencia de la pandemia haya sido menor.

Los presidentes han participado este lunes en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Forum, en el que también ha intervenido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra ha pedido que una parte del presupuesto para la recuperación de la Unión Europea se destine al turismo, para lo que esta misma semana enviarán a Bruselas una propuesta de medidas de acompañamiento al sector en el conjunto de la UE, que recoge más ayudas para los dos archipiélagos por su mayor dependencia del transporte.

Armengol ha dicho que el Gobierno central debería garantizar el mantenimiento de las aerolíneas y navieras, “como en otros países” y ha señalado que es consciente de los problemas de las empresas de transporte marítimo, que la semana pasada amagaron con un bloqueo de las islas si el Gobierno no ayuda al sector.

También en Canarias, donde Binter presta el servicio entre islas, la rentabilidad es “inexistente”, según Torres, para quien “eso se solventa con dinero público”.

Las aerolíneas y las navieras “tienen que ser rentables” pero “tienen que entender que hay que cumplir las condiciones de seguridad, por lo que la solución no es llenar aviones”, ha afirmado en referencia al vuelo de Iberia Express entre Madrid y Gran Canaria de este domingo que, según las fotos y vídeos de pasajeros publicadas en redes sociales, iba prácticamente lleno.

Los dos han pedido abrir un debate sobre los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones destinado a luchar contra los efectos económicos de la pandemia. Torres cree que “no tiene lógica” que se use como criterio las pruebas PCR que han dado positivo y Armengol entiende que el fondo es “insuficiente” y apela a la reconsideración de los indicadores.

En Baleares, donde el turismo representa en torno al 30 % del PIB (frente al 12,3 % de la media nacional), la presidenta ha calculado que registrarán un descenso de la riqueza de la comunidad de un 30 %, también casi el triple de las estimaciones más negativas para el conjunto del país.

Por ello, aventura “una catástrofe” si no se puede recuperar la temporada -que allí se concentra en los meses de verano- por lo que están trabajando con los agentes sociales y económicos en un plan de reactivación, pero ha pedido “recursos del Gobierno de España para proteger al turismo”.

La caída del 30 % del PIB es también extensible a Canarias, según las cifras que ha aportado Torres, que se ha lamentado de que aunque en Canarias los hoteles estén libres de covid, “no se podrán llenar de británicos ni de alemanes” (los dos principales emisores de turistas a esta comunidad).

Igualmente apuesta por un pacto con los agentes sociales y económicos para la reactivación de la comunidad, con 40 propuestas concretas, que espera firmar el Día de Canarias, el próximo 30 de mayo.

Los dos máximos responsables de las autonomías creen que es clave que se prolongue el periodo de duración de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta que la normalización de los tráficos permita recuperar los flujos habituales ´

Maroto también ha abogado por la elaboración de protocolos homogéneos en la UE, para lo que las 19 guías españolas que deberán ayudar al sector a consolidar destinos seguros, aprobadas por unanimidad el pasado viernes por la conferencia sectorial de turismo, pueden ser una referencia.

Acerca de ProfesionalesHoy 31525 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy