Las empresas en concurso caen el 20 %, aunque se prevé un aluvión en los próximos meses

Madrid, 11 may (EFE).- El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- se desplomó cerca del 20 % (19,8 %) en el primer trimestre por la limitación de la actividad judicial derivada del estado de alarma decretado a mediados de marzo, aunque cabe esperar una avalancha de procedimientos en los próximos meses.

La Encuesta de Procedimiento Concursal que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística muestra que el total de deudores concursales -empresas y personas físicas con y sin actividad empresarial-, se redujo un 22,3 % entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior, el primer descenso tras dos trimestres al alza, hasta alcanzar 1.501.

De ellas, 974 correspondieron a empresas, un 19,8 % menos que entre enero y marzo del año anterior y un 23,9 % por debajo de los registrados en el último trimestre de 2019.

FALTA DE DATOS DESDE LOS JUZGADOS

Tras constatar el fuerte descenso en el número de concursos, el INE destaca en su nota que cabe esperar que en próximos trimestres afloren más deudores, ya que la pandemia del COVID-19 ha reducido cerca de un 60 % la información suministrada por los juzgados.

Así, y según el INE, la tasa de respuesta remitidas por los juzgados ha caído al 34 %. Por ello, la estadística se ha completado con datos publicados del Boletín Oficial del Estado (BOE), hasta alcanzar el 85 % de los órganos judiciales que habitualmente colaboran.

MORATORIA EN PREVISÓN DE UNA AVALANCHA

Desde su aprobación en 2003, la Ley Concursal ha sido modificada en 28 ocasiones, y en su última reforma, aprobada el pasado 5 de mayo aunque no entrará en vigor hasta el 1 de septiembre, ha pasado de 242 a 752 artículos, preparándola para la futura directiva europea.

Pocos días antes, el 28 de abril, el Gobierno ya amplió la moratoria para que las empresas insolventes puedan declararse en concurso hasta el 31 de diciembre, con el fin de hacer frente al previsible incremento de procesos concursales provocados por el parón económico derivado de la pandemia del COVID-19.

El número de familias que se declaró en concurso también sufrió un fuerte descenso en el primer trimestre, del 26,6 %, con lo que baja en seis de los siete últimos trimestres; el recorte respecto al último trimestre de 2019 es del 24,6 %.

De los 1.501 deudores concursales, 1.430 fueron voluntarios (un 21,9 % menos) y 71 necesarios (un 29,0 % menos). La variación del número de deudores concursados del primer trimestre sobre el cuarto de los cinco últimos es en esta ocasión del 24,2 %.

En función de la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyeron un 33,3 % y los abreviados, un 21,4 %.

De los 1.501 deudores concursados en el primer trimestre, 974 eran empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y 527 personas físicas sin actividad empresarial, lo que supone el 64,9 % y el 35,1 %, respectivamente, del total de deudores.

Según la forma jurídica, el 78,6 % de las empresas concursadas eran sociedades de responsabilidad limitada.

De las empresas concursadas, un 34,0 % de las empresas concursadas se encontraba en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran, sobre todo, sociedades de responsabilidad limitada.

Por lo que respecta a la actividad, un 22,4 % de las empresas concursadas se dedica al comercio, y un 13,6 % a la construcción.

En cuanto al número de asalariados, el 51,6 % del total de empresas concursadas tiene menos de seis, y entre éstas, el 32,2 % no tiene asalariados.

Si se atiende a la antigüedad, el 21,1 % del total de empresas concursadas en el primer trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, y el 19,6 % tiene cuatro o menos años.

De éstas últimas, un 20,4 % pertenecen al sector del comercio, en tanto que el 53,4% de las concursadas con 20 o más años de antigüedad se dedican al comercio y a la industria y energía.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, las que muestran mayor número de deudores concursales son Cataluña (464), la Comunidad Valenciana (208) y Madrid (206), que concentran el 58,5 % del total.

La Comunidad Foral de Navarra presenta la mayor bajada anual en el primer trimestre, del 76,5 %, y Cantabria y el Principado de Asturias los mayores aumentos, ambas con un 42,9 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 31670 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy