Vodafone perdió 920 millones de euros en su año fiscal, un 88,5 % menos

Londres, 12 may (EFE).- La compañía de telefonía móvil Vodafone informó este martes de que redujo en un 88,5 % sus pérdidas atribuidas hasta 920 millones de euros en su año fiscal que terminó a finales del pasado marzo, aunque su facturación aumentó el 3 %.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, Vodafone señaló que en el mismo periodo del año anterior había registrado unas pérdidas atribuidas de 8.020 millones de euros.

No obstante, el beneficio operativo en su año fiscal -hasta finales del pasado marzo- fue de 4.099 millones de euros, frente a las pérdidas operativas de 951 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de la empresa fueron de 44.974 millones de euros en su año fiscal, un incremento del 3 % frente al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 43.666 millones de euros.

La facturación en Europa fue de 33.793 millones de dólares en su último año fiscal, un incremento del 5,1 % respecto al año fiscal anterior, indicó la compañía en su nota, y agregó que la facturación en España fue de 4.296 millones de euros.

Vodafone indicó que hubo una fuerte competencia en Italia y España, si bien esto se vio compensado por un importante crecimiento en el Reino Unido y otros países europeos.

La compañía admitió que la pandemia de la COVID-19 tuvo un relativo impacto en los resultados de su año fiscal en Europa.

El consejero delegado de Vodafone, Nick Read, señaló que la empresa registró una buena facturación mientras continúa invirtiendo en “sus prioridades estratégicas de la red de infraestructura fija y móvil Gigabit y servicios digitales”, a fin de facilitar “una mayor velocidad a los clientes” y responder al aumento de la demanda.

“Los servicios que facilita Vodafone son más importantes que nunca y estamos comprometidos a desempeñar una labor vital en la recuperación de la sociedad ante la ‘nueva normalidad”, agregó.

Read resaltó la “rápida” y “coordinada” forma en que Vodafone respondió a la crisis de la COVID-19 y manifestó su agradecimiento a todo su equipo, ya que con su “dedicación, experiencia y profesionalismo, mantuvimos a las familias, amigos y comunidades conectadas, hemos permitido que los estudiantes siguieran con la educación, hemos ayudado a empresas a operar y apoyamos de forma pro-activa a los Gobiernos a cumplir servicios críticos”.

La deuda neta se situó en 42.168 millones de euros al 31 de marzo pasado, un aumento del 55,9 % respecto al año anterior, indicó Vodafone, y ha explicado que este incremento de la deuda refleja el una salida de efectivo y una deuda de 18.500 millones de euros relacionadas con la adquisición de los activos de Liberty Global.

En su comunicado, Vodafone indica que en julio de 2019 comunicó que había completado la adquisición de los activos de Liberty Global en Alemania y en el este y centro de Europa y la venta de Vodafone Nueva Zelanda, por lo que en los resultados anuales se incluye a Vodafone Nueva Zelanda durante cuatro meses y los activos adquiridos de Liberty Global durante ocho meses.

La compañía subrayó que el alza del 3 % de sus ingresos ha reflejado la mejora en su rendimiento comercial y la contribución de los activos de Liberty Global, consolidados en agosto de 2019.

El total de dividendos por acción se situó en nueve céntimos, sin cambios respecto al periodo anterior.

La empresa también ha manifestado su compromiso a hacer todo lo posible por apoyar a la sociedad en este periodo de incertidumbre y de cambios, al tiempo que está comprometido a mantener un servicio de red de calidad y facilitar el teletrabajo.

En España, Vodafone ha facilitado 30.000 tarjetas Sim con 60GB de data a hospitales y centros asistenciales, en tanto que en otros países como Grecia, la empresa trabaja para donar equipo al personal sanitario en hospitales.

El número de clientes con contrato móvil en Europa fue en el año fiscal de 64,4 millones, mientras que los clientes con banda ancha llegaron en el periodo a 25 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 34507 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy