El beneficio de Sony cayó un 36,5 % en 2019, hasta 5.000 millones de euros

Tokio, 13 may (EFE).- El grupo Sony redujo su beneficio neto un 36,5 % interanual, hasta 582.191 millones de yenes (5.000 millones de euros), en el ejercicio fiscal de 2019 (cerrado en marzo), según su informe financiero publicado este miércoles.

El beneficio operativo del conglomerado tecnológico bajó, por su parte, un 5,45 %, hasta 845.459 millones de yenes (7.270 millones de euros) en el mencionado ejercicio nipón, concluido el 31 de marzo, mientras que su beneficio antes de impuestos (ebit) fue de 799.450 millones de yenes (6.870 millones de euros), un 21 % interanual menor.

Sus ingresos por ventas disminuyeron un 6,16 % en dicho período, hasta 6,85 billones de yenes (58.960 millones de euros).

El grupo achacó la caída en su beneficio a un aumento del pago de impuestos, estrechamente vinculado a la suma que se ahorró en el año previo gracias a la reforma fiscal de Estados Unidos, con una tasa impositiva efectiva del 22,2 % para el recién concluido ejercicio, comparada con el 4,5 % del anterior.

Sony tenía previsto recuperar unos activos de este tipo por parte de Japón, concretamente hasta el 50 % de la cantidad de la que podría beneficiarse en el ejercicio de 2019, pero no ha sido posible por la pandemia.

A esta circunstancia se sumó la disminución “significativa” de los ingresos operativos de los segmentos de música y videojuegos del conglomerado, que cayeron un 38,8 % y 23,4 %, respectivamente.

Sony achacó la caída del beneficio operativo y las ventas de su rama de videojuegos, una de las más potentes, a la ralentización de las ventas de su consola PlayStation 4 y de los juegos para ella.

Despejando dudas sobre el lanzamiento de su nuevo hardware, Sony aseguró que sus planes para PlayStation 5 siguen adelante.

Aunque medidas como el teletrabajo o las restricciones en viajes internacionales a causa de la pandemia “han presentado algunos desafíos en el proceso de prueba y de la calificación de las líneas de producción, el desarrollo está progresando, con el lanzamiento de la consola previsto para la temporada de vacaciones de 2020”, dijo.

Estas caídas, de peso para la empresa, se vieron compensadas por el buen rendimiento de su sector de semiconductores, que amplió su beneficio operativo un 63,7 % y sus ventas un 21,7 %.

En el contexto actual de la pandemia de la COVID-19, Sony se abstuvo de realizar ninguna previsión de beneficio para el ejercicio fiscal de 2020, que concluirá en Japón el 31 de marzo de 2021.

“Cuando sea posible hacer una estimación razonable, Sony hará un anuncio de manera oportuna”, indicó el conglomerado.

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