La OPEP espera un reequilibrio del mercado al caer demanda un 9% y la oferta un 14%

Viena, 13 may (EFE).- Frente a una caída anual inédita de la demanda mundial de crudo, cifrada en un 9,1 % para 2020, la OPEP espera que una reducción de la oferta aún mayor, del 14 %, conduzca al reequilibrio del mercado petrolero en la segunda mitad del año.

El cauteloso optimismo presentado este miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual cuenta con un control de la pandemia del coronavirus y la consiguiente reactivación de las principales economías, sin incluir una eventual segunda ola de contagios y nuevos confinamientos.

“La contracción de la demanda en 2020 puede mitigarse con una disminución más rápida de lo previsto de las medidas gubernamentales relacionadas con la COVID-19, y una respuesta más rápida del crecimiento económico gracias a los extraordinarios paquetes de estímulo”, indica el documento.

Por el lado de los suministros, al mayor recorte de la oferta petrolera en la historia (9,7 mbd -cerca del 10 % de la producción mundial, desde el 1 de mayo) pactado por la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, se sumarán otras limitaciones del bombeo, en parte involuntarias, debido a la falta de compradores o a precios que no cubren los costes.

En total, dejarían de producirse más de 14 mbd, estiman los analistas de la OPEP.

No obstante, los depósitos de almacenaje de crudo en los países consumidores están llenos y ello puede dificultar, según la OPEP, la recuperación de los “petroprecios” a los niveles que requieren los principales productores.

Los nuevos cálculos del grupo petrolero se basan en una previsión de retroceso de la economía mundial de 3,4 % en 2020.

FUERTE BAJÓN DEL CONSUMO

El desplome del consumo petrolero a raíz de la paralización de gran parte de la economía mundial causada por el confinamiento de miles de millones de personas en el planeta es mayor del calculado por la OPEP hace solo hace un mes.

Si entonces preveía que se situaría en un 6,87 % en todo el año, ahora lo estima en un 9,1 % al cifrar en 90,59 millones de barriles diarios (mbd) la demanda media, frente a los casi 100 mbd de 2019.

“La peor contracción en los mayores centros de demanda de petróleo se espera tenga lugar en el segundo trimestre”, sobre todo en América del Norte y Europa, con el transporte y los combustibles industriales los sectores más afectados, señala la OPEP.

Así las cosas, el consumo medio entre abril y junio caería hasta una media de 81,30 mbd, un 17,26 % menos que en el mismo periodo del año pasado, antes de recuperarse hasta los 96,30 mbd en el último trimestre de 2020.

El retroceso es histórico en todas las regiones. Será del 13,5 % en Europa occidental, al tiempo que superará el 10 % en la India, el 8 % en Estados Unidos y el 7 % en China.

MAYORES RECORTES DE LA OFERTA

La entrada en vigor el pasado día 1 del histórico recorte de producción para retirar parte del exceso de oferta y apuntalar los precios, supone la retirada del mercado de 9,7 mbd de crudo.

A ello se añaden 1,18 mbd adicionales que dejan de producir los socios del Golfo Pérsico de la organización, es decir, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, de forma voluntaria, profundizando la reducción a la que se comprometieron en el acuerdo.

La OPEP calcula que otros 3,5 mbd desaparecerán este año del mercado, sea por cortes voluntarios anunciados, sea por la paralización de las actividades de algunos productores nacionales y privados ante precios que no cubren los costes de explotación.

Pero antes de producirse las reducciones, los suministros mundiales aumentaron en el primer semestre, en medio de una guerra de precios desatada entre Arabia Saudí y Rusia tras fracasar un intento de acuerdo en marzo.

AUMENTO DE LA OFERTA OPEP EN ABRIL

Así, la producción conjunta de la OPEP subió el mes pasado hasta los 30,41 mbd, desde los 28,6 mbd de marzo, según las llamadas “fuentes secundarias” citadas en el informe en base a estimaciones de institutos independientes.

Los que abrieron las espitas fueron Arabia Saudí (+ 1,5 mbd) Emiratos Árabes Unidos (+332.000 bd) y Kuwait (259.000 bd), mientras que la mayoría del resto de los socios registraron bajadas moderadas de sus extracciones.

Sea como sea, el nivel de abril supera con creces los 24,3 mbd previstos como “demanda de la OPEP”, es decir, el volumen de crudo que el mundo requerirá de los 13 socios de la organización.

DEPÓSITOS AL MÁXIMO

Según el informe, los barriles del petróleo almacenados en las reservas comerciales (inventarios) de las principales naciones consumidoras aumentaron en 57,7 millones entre febrero y marzo, hasta totalizar 3.002 millones, nivel que supera en 125,8 millones el nivel de hace un año.

Los “datos preliminares” apuntan a que esas existencias continuaron subiendo en abril, sobre todo en EEUU, una situación que precipitó el desplome de los “petroprecios”.

Wanda Rudich

Acerca de ProfesionalesHoy 34397 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy