Bruselas avala las ayudas de 1.280 millones a Correos por su servicio público

Bruselas, 14 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este jueves su visto bueno a los 1.280 millones de euros que España concedió a Correos como compensación por desempeñar su misión de servicio público entre 2011 y 2020, al considerar que respetan las normas comunitarias sobre ayudas de Estado.

“El acceso fácil a los servicios postales es vital para todos los ciudadanos de la Unión Europea. La decisión de hoy permite a Correos seguir ofreciendo servicios postales básicos en toda España a precios asequibles, sin distorsionar de forma indebida la competencia”, declaró en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El pasado enero, España informó a la Comisión Europea de que pensaba compensar a Correos con 1.280 millones de euros por llevar a cabo su obligación de servicio postal universal durante el periodo 2011-2020, lo cual incluye ofrecer unos servicios básicos en todo el país “a precios asequibles y con ciertos requisitos mínimos de calidad”.

De los 1.280 millones de euros, 1.219 ya se habían pagado a Correos antes de comunicar la medida a Bruselas.

El Ejecutivo comunitario examinó la medida de acuerdo con las normas de la UE sobre compensaciones por realizar servicios públicos. Esas reglas permiten a los Estados miembros compensar a empresas por los costes adicionales derivados de desempeñar su misión de servicio público, si se respetan ciertos criterios.

En cualquier caso, siempre se debe evitar la sobrecompensación y evitar así las distorsiones en la competencia.

La Comisión constató este jueves que la ayuda española garantiza que no tenga lugar dicha sobrecompensación, puesto que el apoyo estatal no sobrepasa el coste neto de la misión de servicio público.

“En particular, el modelo español garantiza que los descuentos concedidos a ciertos clientes no incrementan el coste neto de forma indebida”, señaló la CE.

Bruselas considera “muy importante” que el Estado no compense las pérdidas derivadas de esos descuentos, ya que “no son resultado de las obligaciones impuestas al proveedor del servicio universal”.

Bruselas también rechazó este jueves una queja presentada en marzo de 2019 por dos organizaciones, que consideraban que Correos había recibido ayudas públicas ilegales y destacaban en particular la necesidad de evitar que los descuentos “excesivos” ofrecidos por la compañía postal los compensara el Estado.

La decisión de hoy también tiene en cuenta el compromiso de las autoridades españolas de notificar a tiempo, durante 2020, las compensaciones previstas por realizar la misión de servicio público entre 2021 y 2025.

Pese al anuncio de este jueves, en 2018 la Comisión Europea sí ordenó a España recuperar 167 millones de euros en ayudas estatales concedidas a Correos, tras determinar que la empresa pública se benefició de una compensación excesiva entre 2004 y 2010 y también de exenciones fiscales incompatibles.

Acerca de ProfesionalesHoy 31670 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy