Costa reafirma confianza en Centeno y dice que tema Novo Banco quedó aclarado

Lisboa, 13 may (EFE).- El primer ministro portugués, António Costa, reafirmó hoy su “confianza personal y política” en el ministro de Finanzas, Mário Centeno, y aseguró que el incidente sobre la inyección de capital en Novo Banco quedó aclarado.

“El primer ministro reafirma públicamente su confianza personal y política en el ministro de Estado y de Finanzas, Mário Centeno”, recoge un comunicado del gabinete de Costa divulgado después de una reunión que mantuvieron ambos.

En el encuentro “fueron aclaradas las cuestiones sobre la falta de información a tiempo al primer ministro sobre el préstamo del Estado al Fondo de Resolución” para la inyección en el Novo Banco, señala la nota.

La ayuda al Novo Banco provocó un malentendido entre Centeno y Costa la semana pasada, cuando el primer ministro aseguró en el Parlamento que no habría más dinero para la entidad hasta que se conociesen los resultados de una auditoría encargada a Deloitte.

Costa tuvo que acabar pidiendo disculpas por estas declaraciones porque no sabía que un día antes el Ministerio de Finanzas había dado luz verde para que se ejecutase el pago de un préstamo de 850 millones de euros destinado al banco.

El incidente volvió al centro de la polémica este miércoles, cuando el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, salió en defensa de Costa y consideró que “estuvo muy bien” al decir que era necesario conocer previamente los resultados de la auditoría para ejecutar el préstamo.

El asunto también llegó al Parlamento, donde partidos a izquierda y derecha del hemiciclo criticaron el malentendido, que incluso provocó que el líder de la oposición, Rui Rio, pidiese la dimisión de Centeno al considerar que no tenía condiciones para seguir en el cargo.

La escalada de tensión de este miércoles acabó con una reunión entre Costa y Centeno en la residencia del primer ministro para aclarar lo ocurrido.

El comunicado del gabinete de Costa señala que el préstamo al Novo Banco ya estaba previsto en el Presupuesto de Estado de 2020 y que las cuentas de 2019 ya fueron auditadas por la auditora del banco (Ernst & Young), por la comisión que acompaña el mecanismo de capital contingente -a través del que se realizan las inyecciones- y por un agente designado por el Fondo de Resolución.

Este proceso “no compromete la conclusión prevista para julio de la auditoría en curso a cargo de Deloitte”, asegura la nota.

Está previsto que Centeno, que también preside el Eurogrupo, acuda este jueves al Parlamento luso para participar en el debate sobre el Programa de Estabilidad de 2020.

Acerca de ProfesionalesHoy 34427 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy