El Texas sube un 2,14 % y el contrato de junio expira con un barril a 32,50 dólares

Nueva York, 19 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 2,14 %, hasta los 32,50 dólares el barril, un aumento que coincide con la expiración de los contratos de crudo para junio y evoca los niveles de mitad de marzo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 0,68 dólares respecto a la sesión previa del lunes, cuando el Texas avanzó un 8,12 %.

Los precios del petróleo han vuelto a subir y han colocado el barril de WTI por encima de los 32 dólares, algo que no sucedía desde la segunda semana marzo, impulsados por la confianza de los mercados en un repunte de la demanda por las reaperturas económicas y por la expectativa de que se corrija el exceso de oferta por la pandemia del COVID-19.

La situación contrasta con el caos de hace tan solo un mes cuando, en el día previo a que expirasen los contratos para mayo, el WTI cotizó en negativo por primera vez en su historia, con una caída superior al 300% debido principalmente a la falta de capacidad de almacenaje.

Los precios han experimentado desde entonces una subida de cerca del 400 % y los analistas coinciden en que la situación respecto al espacio de almacenamiento ha mejorado por el repunte en la demanda, especialmente en el principal punto de entrega de EE.UU., en Cushing (Oklahoma), donde el mes pasado los operadores tuvieron que ingeniar nuevos sistemas de acopio.

“Hay dos fuerzas principales detrás de las fuertes subidas del precio del petróleo: la disminución de la oferta y la mejora de la demanda. Hoy el mercado ve que ambas fuerzas se alinean porque los recortes prometidos por la OPEP+ se están materializando, así como otros cierres de producción de países no miembros, que también están ayudando a limitar el exceso de oferta”, opinó en una nota la analista de Rystad Energy Paola Rodríguez.

Por lo pronto, los operadores también muestran optimismo por los primeros avances positivos de la farmacéutica Moderna en su potencial vacuna contra el coronavirus, aunque se muestran prudentes porque se trata de una fase temprana del ensayo.

Hasta que se pueda comercializar, se teme la posibilidad de que se produzcan rebrotes que obliguen a intensificar las medidas de contención y confinamiento que provocaron caídas históricas en la demanda en los dos meses anteriores.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio sumaron casi dos centavos, hasta los 1,04 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, avanzaron cinco centavos hasta los 1,83 dólares por cada mil pies cúbicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 31460 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy