Las ventas de coches en la UE se desploman un 76,3 % en abril por la pandemia

Bruselas, 19 may (EFE).- Las matriculaciones de vehículos de pasajeros en la Unión Europea (UE) cayeron un 76,3 % en abril, su mayor descenso mensual desde que existen registros, en el primer mes completo con restricciones por la pandemia, informó este martes la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

“Con la mayoría de los concesionarios de la UE cerrados durante todo el mes, el número de vehículos vendidos cayó de 1,143 millones de unidades en abril de 2019 a 279.682 unidades el mes pasado”, indicó ACEA en un comunicado.

En los cuatro primeros meses de 2020, el descenso acumulado fue del 38,5 % debido al impacto negativo del coronavirus en las ventas de marzo y abril.

Las cifras confirman que el sector del automóvil, que representa un 7 % del PIB, el 6 % del empleo y el 12 % de las exportaciones en la UE, se verá muy afectado por una pandemia que ha obligado a paralizar parte de sus plantas o destinarlas a otras actividades, como la fabricación de respiradores, y ha congelado las ventas por las restricciones al comercio.

La pérdida de producción alcanza los 2,4 millones de vehículos, en tanto que las matriculaciones han caído cerca del 100 % en los mercados clave, según cálculos de ACEA.

En abril, España registró el segundo mayor descenso de las ventas de vehículos nuevos (96,5 %), solo superada por Italia (97,6 %), aunque la contracción también fue muy marcada en otros mercados importantes, como Alemania (61,1 %) y Francia (88,8 %).

En general, el descenso de las matriculaciones el mes pasado superó el 50 % en todos los países de la UE, con excepción de Dinamarca (37 %) y Suecia (37,5 %).

Entre enero y abril, las ventas disminuyeron en torno a un 50 % en tres de los cuatro mercados clave: Italia (50,7 %), España (48,9 %) y Francia (48 %). En Alemania, por su parte, el descenso fue del 31 % en los cuatro primeros meses del año.

Al margen de estos grandes mercados, las caídas rebasaron la media europea también en Austria (41,6 %), Portugal (40,4 %) y Eslovenia (38,8 %).

En el Reino Unido, país que ya queda excluido de las estadísticas comunitarias, el descenso de las ventas fue del 97,3 % en abril y del 43,4 % en los cuatro primeros meses de 2020.

En este escenario, las empresas podrían encontrarse con problemas de liquidez y la actividad de todo el sector se verá afectada a largo plazo, advierte ACEA, que ve prioritaria la reanudación de la actividad manufacturera.

“Dado el colapso casi total de las ventas, será crucial proporcionar un potente estímulo en el mercado para permitir a los fabricantes de vehículos reabrir las fábricas y mantener el empleo”, avisaba hace unos días el director general de la Asociación, Eric-Mark Huitema.

La industria pide a la UE que coordine los planes de renovación de flotas entre los países para que las condiciones de mercado sean las mismas en todas partes y que los complemente con el presupuesto comunitario, así como que no pierda de vista la inversión en transporte con fuentes de energía renovables.

La semana pasada, doce países comunitarios, entre ellos España, Italia, Portugal o Polonia, pidieron por carta a la Comisión Europea que su Plan de Recuperación para la UE incluya un plan específico para el sector de la automoción, con una importante asignación financiera.

Quieren que se centre en la recuperación de la actividad en toda la cadena de valor, de manera compatible con la transformación ambiental y digital, y que despliegue acciones específicas para reiniciar la demanda de vehículos, especialmente los de bajas emisiones.

Mientras llegan las medidas europeas, algunas empresas han solicitado ayuda estatal. Es el caso del grupo Renault, que recibirá 5.000 millones de euros del Estado francés (que tiene una participación del 15 % en el mismo), en tanto que el grupo italoestadounidense Fiat Chrysler (FCA) estudia solicitar al Estado italiano un préstamo de hasta 6.300 millones por la Covid.

El grupo FCA, matriz de Fiat, fue precisamente el que más vio reducirse sus ventas en abril, un 87,7 %, seguido de Nissan (84,5 %), Honda (83 %), Jaguar-Land Rover (82,4 %) y Grupo PSA, fabricante de Peugeot o Citroën (81,2 %), según los datos publicados hoy.

Los menos perjudicados fueron Volvo, con un descenso del 62,9 %; Mitsubishi (63,3 %) y BMW (65,3 %), los únicos que registraron bajadas inferiores al 70 % en abril.

En los cuatro primeros meses del año, las caídas más importantes fueron las registradas por Mazda (53,6 %) y Honda (50,7 %); mientras que los grupos Toyota y BMW observaron los descensos menos significativos, del 24,4 % y 27,3 %, respectivamente.

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