La OMC prevé que el comercio continúe su contracción en el segundo trimestre

Ginebra, 20 may (EFE).- La caída del intercambio de mercancías en el contexto de la pandemia de COVID-19 continuará acentuándose en el actual segundo trimestre de 2020, de acuerdo con el indicador publicado este miércoles por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que cayó a niveles mínimos desde que fuera instituido en 2016.

El Barómetro de Comercio de Mercancías, que mide las perspectivas de los intercambios mundiales cada trimestre y muestra contracción por debajo de 100, se situó en 87,6 puntos, la peor marca desde la primera publicación en julio de 2016.

El actual índice “es un síntoma de las fases iniciales del brote de COVID-19, y aún no muestra indicios de que el comercio haya tocado fondo”, analizó la OMC, que ya el 8 de abril vaticinó una caída del comercio de mercancías de entre el 13 % y el 32 % a lo largo de todo este año 2020.

Los seis subíndices con los que se elabora el barómetro mostraron contracción, siendo el que mide el estado del sector de la automoción el que presentó peores cifras (79,7 puntos), debido al colapso de la producción y venta de automóviles en las principales economías.

También hubo lecturas muy por debajo de 100 en los indicadores de nuevas exportaciones (83,3), transporte de carga marítimo (88,5) y aéreo (88), y sólo se percibió una situación cercana a la estabilidad en los subíndices de intercambio de componentes electrónicos (94) y de productos agrícolas (95,7).

Acerca de ProfesionalesHoy 31651 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy