DuCharme asume desde hoy el puesto de consejero delegado de DIA

Madrid, 21 may (EFE).- El presidente del consejo de administración de DIA, Stephen DuCharme, asume este jueves funciones ejecutivas en el grupo de distribución tras hacerse efectiva la salida del anterior consejero delegado (CEO) Karl-Heinz Holland.

Al mismo tiempo, DIA ha decidido nombrar a Cristian Couvreux como consejero coordinador, según refleja la página web corporativa de la empresa.

El ascenso de DuCharme fue anunciado a mediados de abril y la decisión de dotar al consejero Couvreux de las funciones de coordinador se ha conocido hoy, medida esta última que tiene por objetivo cumplir con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno Corporativo, según han explicado fuentes de DIA.

El Código aconseja que si el presidente del consejo acumula el puesto de primer ejecutivo de la sociedad -como hace ahora DuCharme-, una opción es nombrar entre los consejeros independientes a un coordinador con mayores facultades con el objetivo de evitar concentrar demasiado poder en una única persona.

Estos cambios se producen justo un año después de que el mayor accionista de la compañía, Mijaíl Fridman, remodelara prácticamente por completo su consejo de administración tras hacerse con el control de la cadena de supermercados.

DuCharme va a ser el máximo responsable del proceso de transformación en el que continúa inmersa la firma después de un 2019 marcado por una crisis financiera e institucional que situó a la empresa al borde del pre-concurso de acreedores.

Nacido en 1964 en Etiopía, tiene la doble nacionalidad estadounidense y alemana. Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y con un MBA, tiene más de tres décadas de experiencia en los sectores financiero, industrial y distribución.

Es socio director de la división de distribución de LetterOne, la sociedad a través de la que Fridman controla casi el 75 % de DIA, y juega un rol clave en los activos controlados por éste dentro del sector.

También lideró entre 2012 y 2015 la reconversión de la cadena de supermercados X5 en Rusia, controlada igualmente por Fridman, donde hoy ocupa el cargo de presidente no ejecutivo.

DuCharme ya ha anunciado que pretende -una vez superada la primera fase de reconstrucción- centrarse en la transformación comercial del grupo bajo un modelo basado en la proximidad, con un sistema de franquicias mejorado y con el objetivo de acelerar la apuesta por el comercio electrónico.

Couvreux asume las funciones de coordinador después de haber sido presidente y CEO del grupo de distribución francés Casino entre 1997 y 2003, y miembro del consejo de supervisión también de X5.

Acerca de ProfesionalesHoy 31656 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy