La Bolsa española cae el 1,05 %, pero mantiene los 6.600 puntos

Madrid, 21 may (EFE).- La Bolsa española cae el 1,05 % en los primeros compases de este jueves, aunque logra mantener los 6.600 puntos, en una sesión en la que los inversores temen las nuevas tensiones entre EE.UU. y China, y en la que estarán pendientes de la publicación de nuevos datos macroeconómicos como los PMIs de mayo.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, pierde 67,10 puntos, ese 1,05 %, hasta los 6.615,70 puntos. En el año, la caída alcanza el 30,67 %.

Al igual que el mercado nacional, el resto de europeos también han comenzado la sesión a la baja y París se deja el 1,26 %, Fráncfort, el 1,24 %, Milán, el 1,04 %, y Londres, el 0,72 %.

De esta manera, las plazas del Viejo Continente borran parte de las ganancias cosechadas en la víspera, cuando el IBEX 35 logró subir el 1,13 %, en una sesión de gran volatilidad, apoyada en Wall Street.

El mercado estadounidense cerró con una subida del 1,52 %, animado por la reapertura económica en algunas partes del país, mientras que la Reserva Federal (Fed) mostró su preocupación por el riesgo a medio plazo de nuevas olas del virus, según las actas de su última reunión, publicadas ayer.

Hoy también se publicarán las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), y ello en una jornada en la que los inversores muestran su preocupación por las nuevas tensiones generadas entre EE.UU. y China después de que el Senado estadounidense haya aprobado una ley que obligará a las compañías extranjeras a certificar que no están bajo el control de un gobierno extranjero.

Esto podría suponer que a grandes compañías chinas como Alibaba o Baidu se les prohibiera seguir cotizando en EE.UU o que otros grandes grupos, con intención de salir a cotizar en el país, puedan hacerlo, según explican los analistas de Renta4.

En este escenario, hoy se conocerán los datos provisionales del PMI de mayo tanto manufacturero como de servicios en la eurozona, y las peticiones semanas de subsidio por desempleo en Estados Unidos.

En Asia, el Nikkei de Tokio ha cedido el 0,21 %, mientras que la Bolsa de Shánghai ha perdido el 0,54 %.

El Brent, por su parte, mantiene la tendencia alcista y en la jornada de este jueves sube el 1,30 %, hasta los 36,39 dólares.

Dentro de la Bolsa española, donde los inversores han conocido los resultados de más compañías como OHL (al cierre del mercado de ayer) o de Grenergy (ganó 3,4 millones hasta marzo, frente a pérdidas de 2019), destaca la caída de Cie Automotive al dejarse el 3,63 %, seguida de Melia Hoteles, el 2,47 %.

En el lado contrario, Viscofán sube el 1,65 %, y Siemens Gamesa, el 1,12 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han iniciado la jornada con pérdidas, lideradas por BBVA que pierde el 2,40 %; Santander, el 2,06 %; Telefónica, el 1,37 %; Inditex, el 1,24 %; Repsol, el 1,08 %; e Iberdrola, el 0,36 %.

En el mercado continuo, el valor más bajista es Berkeley al perder el 5,88 %, mientras que Renta Corporación es el que más sube, el 5,40 %.

En una jornada en la que el Tesoro subastará bonos y obligaciones del Estado, el rendimiento de la deuda española a diez año baja al 0,708 %, con la prima de riesgo en 119 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 31651 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy