La digitalización hará crecer el 1,8 % al año el pib español hasta 2025

Madrid, 21 may (EFE).- La transformación digital de las empresas, especialmente de las pymes, es un factor clave para la recuperación económica en la etapa poscoronavirus y puede contribuir a que el PIB de España crezca el 1,8 % más al año hasta 2025, según cálculos de Fundación Telefónica.

Acelerar la digitalización de las pymes y aumentar la formación y educación en este ámbito son requisitos básicos para “la reinvención digital de España”, según el informe Sociedad Digital en España 2019 presentado este jueves por la Fundación Telefónica.

En la presentación por “streaming” a la prensa, el responsable del área de cultura digital, Pablo Gonzalo, ha hecho hincapié en que la digitalización supone “una generación de riqueza” que no puede ser desaprovechada para salir de la recesión económica prevista.

Ha matizado que el cálculo del 1,8 % destacado en el informe referido al año pasado ha podido variar con la crisis del coronavirus, pero ha incidido en que en cualquier caso la transformación digital ha de tener un peso creciente en la economía, algo que no ocurre con dos tercios de las pymes españolas, que están “rezagadas”.

“Las grandes empresas sí que han afrontado procesos de digitalización”, ha explicado Gonzalo, lo que las ha servido para una previsión de reducción de sus costes del 20 % y de aumento de sus ingresos del 11 %, mientras que “el 80 % de las pymes están en niveles de digitalización iniciales o básicos”.

La crisis del coronavirus está sirviendo de “evidencia” de las ventajas de la digitalización para las empresas que la abordaron previamente, ha añadido Gonzalo, un aspecto en el que ha ahondado la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, quien cree que “todas las tendencias se han visto aceleradas casi de un día para otro”.

“Estamos viviendo cada día cómo (la digitalización) nos está permitiendo salir adelante, cómo ha llegado para quedarse”, ha subrayado Morenés, así como ha reclamado “apostar por la digitalización del capital humano”, es decir,la educación y formación digital “desde las etapas más tempranas”.

El informe ha apuntado que España en 2019 ocupaba el undécimo puesto de la lista de los veintiocho miembros de la Unión Europea –incluía aún a Reino Unido– en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) y superaba por varios puntos la media.

En cambio, en la dimensión de capital humano, España era decimoséptima y estaba por debajo de la media, ya que poco más de la mitad de los residentes en España con entre 16 y 74 años tenía capacidades digitales básicas.

El 43 % de los españoles confía en internet, según el informe de Sociedad Digital en 2019, un porcentaje que la Fundación Telefónica da por hecho que estará en auge en este 2020, por el confinamiento y el aumento del teletrabajo y del ocio digital.

En 2019 el 90,7 % de la población de España comprendida entre los 16 y los 74 años utilizó internet en los últimos tres meses, una cifra que supone un incremento de 4,6 puntos porcentuales respecto a 2018, el mayor incremento interanual de la década.

El porcentaje de usuarios frecuentes (utilizan internet al menos 5 días a la semana) también experimentó un notable aumento, 5,5 puntos porcentuales, y alcanzó el 77,6 %.

“El ocio digital es el motor de crecimiento del uso de internet”, según el estudio anual de la Fundación Telefónica, ya que han aumentado hasta el 63,1 % los usuarios que escuchan música en línea o pódcast y hasta el 51,9 % quienes ven contenido multimedia, con casi 7 millones de abonos a televisión de pago el año pasado.

En cambio, disminuyó el uso del correo electrónico (al 72,2 %) y de las redes sociales, que pasó del 67,4 % en 2018 al 58,6 % en 2019.

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