Los concesionarios aplican descuentos de hasta el 30 % para animar las ventas

Madrid, 23 may (EFE).- Los concesionarios han retomado la actividad tras el cierre obligado por la covid-19 con descuentos de hasta el 30 % y el aplazamiento del pago de cuotas, en un intento de animar las ventas a la espera de que el Gobierno dé luz verde a un plan de ayudas a la compra que impulse la demanda.

Las empresas defienden que el plan debería estar dotado con unos 400 millones de euros e ir dirigido a todo tipo de motores, incluidos diésel y gasolina, y con el foco puesto en el rejuvenecimiento del parque de automóviles, un planteamiento que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria.

En marzo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos bajaron el 69,3 %. En abril se desplomaron el 96,5 %, hasta 4.163 unidades, cifra similar a la de un solo día en circunstancias normales.

En el mercado de segunda mano, que defiende su inclusión en el plan de ayudas, las ventas bajaron el 35 % en marzo y el 90 % en abril, cuando se comercializaron 17.667 vehículos de ocasión.

Tras tener que cerrar las puertas de sus establecimientos a mediados de marzo, los concesionarios de toda España ya pueden operar con cita previa e independientemente de su superficie (inicialmente, en fase 0 solo podían operar los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados).

DESCUENTOS DE HASTA EL 30 % PARA DAR SALIDA AL STOCK

Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), las redes están haciendo “un gran esfuerzo comercial” para poder dar salida al stock acumulado, que cifran en 200.000 unidades en el caso de vehículos nuevos y en cerca de 225.000 en usados.

Para aligerar inventario, “se pueden encontrar modelos entre un 15 y un 20 % más baratos que antes de decretarse el estado de alarma”, ha explicado a Efe un portavoz de Ganvam.

Desde la asociación de concesionarios oficiales Faconauto, han apuntado que están haciendo un gran esfuerzo promocional en esta vuelta a la normalidad, que puede suponer rebajas de entre el 20 y el 30 %.

Además, se están empleando otras estrategias para impulsar la compra como el pago aplazado de la primera cuota, la extensión del periodo de garantía o el regalo de pólizas de seguros, según Faconauto.

APLAZAR EL PAGO A 2021 O DEVOLVER EL COCHE SI PIERDES EL EMPLEO

“La carencia es un concepto muy frecuente en contratos de financiación, como hipotecas o créditos al consumo. Sin embargo, hasta ahora, no lo era en el mundo del automóvil”, según Citroën, que ha introducido esta figura en sus contratos de financiación y renting para empresas y particulares, permitiendo aplazar el primer pago a noviembre.

Fiat ha lanzado un nuevo producto financiero para poder acceder a un vehículo desde 4 euros al día con financiación hasta 84 meses, sin entrada y empezando a pagar en 2021, fecha hasta la que también permite aplazar la primera cuota Mitsubishi.

En Hyundai han puesto en marcha una serie de iniciativas para animar las ventas, como, por ejemplo, dar a los compradores la posibilidad de devolver el vehículo durante 12 meses si pierden el empleo, así como ofrecer un seguro por desempleo o no empezar a pagar hasta después del verano.

Por su parte, al adquirir un vehículo DS en mayo, los clientes podrán beneficiarse de ventajas como empezar a pagar en noviembre, 3 años de mantenimiento o vehículo de sustitución durante la estancia de su automóvil en el taller.

Para mitigar el impacto del coronavirus sobre sus clientes, Peugeot ofrece en sus alternativas de financiación la posibilidad de no empezar a pagar hasta septiembre, así como no pagar entrada y fraccionar el pago en cuotas de 20 euros al mes durante los 7 primeros meses.

Nissan, que destaca que los actuales niveles de stock permiten poder entregar los vehículos con una mayor rapidez, permite también aplazar los primeros pagos al mes de septiembre, así como hacer todo el proceso de compra online.

Ford ha lanzado una campaña de compras financiadas con tres meses de carencia, con lo que el cliente no comenzaría a pagar hasta el cuarto mes, y un descuento por financiar con Ford Credit equivalente al importe de “hasta tres cuotas”.

Además de descuentos en el stock disponible, Seat permite financiar determinados modelos desde 5 euros al día durante este año y con 5 años de garantía y mantenimiento incluidos.

Ana Tuñas Matilla

Acerca de ProfesionalesHoy 34507 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy